Cataluña

CiU y ERC discrepan sobre el adelanto de la consulta

Junqueras sugiere la posibilidad de anticipar la consulta, mientras que CiU lo "ve difícil" porque no está preparada

 10:16  
Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras. EFE

EP / BARCELONA El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha afirmado hoy que ve "difícil" anticipar la consulta a 2013, un año antes de lo previsto en el pacto de legislatura entre CiU y ERC, porque cree que se necesitará al menos todo el año que viene para organizarla.

"Veo difícil que antes del final de 2013 tengamos lista toda la organización de la consulta", ha afirmado Pujol en declaraciones a TV3.

El dirigente de CDC ha respondido así a las afirmaciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho que si el Estado cumple "la amenaza" de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, "hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio".

Sobre el plazo de celebración de la consulta, que ha sido uno de los principales escollos del acuerdo de legislatura entre ERC y CiU firmado ayer, Pujol ha descartado que una de las dos partes haya vencido.

Finalmente, ERC y CiU han acordado que se hará en 2014 y que sólo se podrá aplazar por mutuo acuerdo de ambas partes si el contexto socioeconómico y político lo requiriese, una "flexibilidad" que Pujol ha considerado hoy necesaria para poder dar con el "mejor momento" para celebrar la consulta.

"Una excepción muy evidente sería que se dé un nivel de crispación o alteración política que nos podría abocar a perder la consulta; son cláusulas de salvaguarda para los que deseamos hacer y ganar la consulta para poder buscar el mejor momento social, económico y político", ha agregado.

Enlaces recomendados: Premios Cine