Generalitat de Cataluña

CiU y ERC firman el pacto de gobernabilidad en Cataluña

Mas y Junqueras escenifican el acuerdo de estabilidad, que incluye una consulta soberanista para el año 2014

 14:50  

EFE/BARCELONA El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado hoy en un acto solemne en el Parlament la firma del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña, celebrada en el Auditorio de la Cámara catalana.

Mas y Junqueras han entrado juntos en la sala con una fuerte ovación de los diputados de CiU y ERC, y en presencia de la mayoría de miembros del actual Govern en funciones y militantes de ambas formaciones.

Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, salvo que pacten no hacerlo ante determinadas circunstancias políticas y socio-económicas.

Mas: Cataluña se enfrenta a la operación de más envergadura en tres siglos

Artur Mas ha afirmado tras firmar el pacto de legislatura con ERC que a partir de este momento Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos" de su historia.

Mas se ha referido así al acuerdo de celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, en el acto que ha servido para firmar el acuerdo de estabilidad con ERC celebrado en la sala Auditorio del Parlament.

En su discurso posterior a la firma, Mas, que será investido 'president' este viernes, ha apelado a construir las "grandes mayorías" que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista.

ERC pide mayoría social para lograr "los retos gigantescos" de la legislatura

Por su parte, Oriol Junqueras ha considerado que sin mayoría social no será posible lograr los "retos gigantescos" de la X legislatura que acaba de comenzar en Cataluña.

En su discurso, Junqueras sólo ha llamado a otro partido, ICV-EUiA, a sumarse al "proceso" para celebrar una consulta de autodeterminación, sin mencionar al PSC, que también llevaba en su programa electoral el "derecho a decidir" en una consulta, eso sí, legal y pactada con el Gobierno.

En la lista de organizaciones y entidades que ha mencionado Junqueras para pedir su apoyo en el camino a seguir hasta la consulta, Junqueras ha citado a los sindicatos UGT y CCOO, así como a las patronales Cecot y Pimec, y entidades como la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña, Òmnium Cultural, y la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

No obstante, Junqueras ha considerado que es "consciente" de que "sólo con el compromiso de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña" es posible lograr los "retos gigantescos" que, a su juicio, pasan por conseguir celebrar una consulta de autodeterminación que dé como resultado un sí favorable a "la independencia de Cataluña".

"Estamos convencidos de que los retos económicos, sociales y políticos a los que nos enfrentamos son gigantescos. Pero estamos frente a una oportunidad extraordinaria; es una tarea que va más allá de las instituciones e implica al conjunto de las formaciones políticas comprometidas con el derecho a decidir", ha subrayado Junqueras en el Parlament, donde ha escenificado su acuerdo con Mas

Enlaces recomendados: Premios Cine