Protesta

Los científicos también saldrán a la calle por los recortes

Un colectivo del sector se manifestará el miércoles contra las restricciones de los presupuestos para I+D+i

 16:19  

EFE / MADRID El colectivo "Carta Abierta por la Ciencia", que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha convocado concentraciones en distintas ciudades para protestar por los recortes en I+D+i, que "han comprometido la viabilidad del sistema".

Las movilizaciones se llevarán a cabo el próximo miércoles 19 a las 13.30 horas y hasta ahora se han sumado doce ciudades: Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Málaga, Oviedo, Las Palmas y Tenerife (aquí será a las 12.00 horas), han informado a Efe fuentes del colectivo.

En Madrid, la concentración se llevará a cabo por fuera de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense, y habrá una suelta de globos para simbolizar la "fuga de cerebros" de España.

En todas las ciudades se leerá además un comunicado bajo el título "Con I+D+i hay futuro", según las mismas fuentes.

En él se pone de manifiesto que los continuos recortes a la I+D+i "comprometen seriamente la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología".

"El actual Gobierno está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i conduciendo al colapso nuestro actual sistema de ciencia y tecnología", según los firmantes del texto: Cosce (Confederación Española de Sociedades Científicas), CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Federación de Jóvenes Investigadores, Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, CCOO y UGT.

Estos colectivos denuncian que la financiación pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009.

Esto ha tenido -aseguran- "consecuencias evidentes" sobre el sistema público, como que el presupuesto de los organismos públicos de investigación se haya reducido un 30 % en los últimos cuatro años, "colocando a instituciones emblemáticas como el CSIC en una situación muy grave que afecta a su viabilidad económica".

También, el retraso de meses en la resolución de la convocatoria del programa de formación de personal investigador y la suspensión del programa JAE (Junta para la ampliación de estudios) del CSIC.

Mientras, el Gobierno se "lanza a difundir proyectos de iniciativas legislativas", como la Agencia Estatal de Investigación o la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación -aún no han sido aprobados en Consejo de Ministros-, basados en "documentos apresurados, con serias deficiencias y sin memoria económica".

"De no cambiarse esta política, el daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzo, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos, y afectando seriamente al devenir de la economía española", denuncian en el manifiesto.

Y es que, recuerdan, el futuro, el progreso y el bienestar de la ciudadanía se basa en la I+D+i.

Por eso, "es imprescindible dar un giro" a las políticas del Gobierno en I+D+i, afirman los promotores de este documento, quienes, además, hacen un llamamiento a la ciudadanía para detener el "desmantelamiento del sistema".

El comunicado será entregado en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Enlaces recomendados: Premios Cine