Recortes

Aval de la justicia a la atención sanitaria a los ´sin papeles´

El Constitucional respalda la decisión del Gobierno vasco de prestar cuidados a inmigrantes irregulares

 15:30  

EFE / VITORIA El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles pero mantiene la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico.

El Tribunal Constitucional ha hecho público hoy un auto en el que acuerda el levantamiento de la suspensión cautelar de varios de los artículos recogidos en el decreto de 26 de junio del Gobierno Vasco, en el que se regulaba tanto el copago farmacéutico como la atención a los inmigrantes sin papeles.

Ese decreto fue recurrido por el Gobierno central, y el Tribunal Constitucional decidió el pasado julio suspender de manera cautelar el mismo antes de decidir sobre el fondo del recurso. Ahora el Tribunal ha acordado levantar la suspensión cautelar sobre algunos de los preceptos recogidos en ese decreto vasco.

En concreto, sobre el derecho a que los inmigrantes sin papeles puedan ser atendidos en el sistema de salud público vasco, en contra de lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que acordó anular la tarjeta sanitaria a este colectivo.

El pleno del Tribunal Constitucional atiende a los argumentos del Gobierno Vasco, cuyos letrados argumentaban que la no atención de este colectivo repercutiría en su salud individual y también en la "prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas, afectando directamente a la salud de toda la sociedad".

La Abogacía del Estado basaba su argumentación en los perjuicios económicos y en la necesidad de control del déficit público.

Válida sólo en Euskadi
El País Vasco podrá dar si quiere tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero no será operativa en las demás comunidades autónomas.

Así lo han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han incidido en que el gobierno vasco no podrá conceder a los "sin papeles" una tarjeta sanitaria "única e interoperable" a nivel nacional.

No obstante, respeta el auto del Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria universal a este colectivo.

El Gobierno, en ningún momento, se ha opuesto a que se preste atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, sino a que se les otorgue la consideración de asegurados, han dicho las fuentes.

De hecho, han recordado, todas las comunidades, en el ámbito de sus competencias, han arbitrado alguna fórmula para poder atender a estas personas.

El Ejecutivo vasco recurrió el real decreto del Estado que establecía la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y el copago farmacéutico, y aprobó otro decreto con el que evitaba la aplicación en Euskadi de ambas medidas.

Ayer, el TC, en un auto, avaló la decisión del Ejecutivo autonómico de dar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, y acordó mantener la suspensión cautelar de la medida autonómica relacionada con el copago farmacéutico, es decir, decidió que el Gobierno Vasco debe implantar esta medida.

En ningún caso, el ministerio se plantea retirar el real decreto, han asegurado las fuentes.

Enlaces recomendados: Premios Cine