Medida autonómica

Madrid aspira a llegar a un acuerdo por el euro por receta

El presidente madrileño, Ignacio González, intentará dialogar con el Gobierno una medida "indispensable"

 18:50  
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE

EFE / MÓSTOLES El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho este viernes que dialogaría hasta el final con el Gobierno central para implantar el euro por receta, aunque ha advertido que, si no hay acuerdo y el Ejecutivo regional que sigue teniendo "el marco competencial a su favor, lo llevará adelante".

González ha hecho estas declaraciones sobre la interposición del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la medida en Cataluña al inaugurar las obras de una nueva planta de ascensores de la firma Thyssen Krupp en Móstoles.

El presidente ha manifestado que "entiende" que el Estado haya presentado este recurso contra Cataluña si no ha alcanzado un acuerdo con esta Comunidad respecto a la medida del cobro por receta.

Según González, la interposición del recurso de inconstitucionalidad es "algo bastante frecuente en las relaciones interadministrativas y no hay que sacarlo de contexto".

"Hay muchos recursos entre comunidades y Estado y entre Estado y comunidades, del mismo y de distinto color político, y eso es algo muy normal en el estado de las autonomías".

El presidente del gobierno regional madrileño ha insistido en que, "como es lógico", tratará de buscar un acuerdo dialogando con el Gobierno para "resolver esta cuestión" ya que -como ha recalcado- se trata de una medida "de racionalización del gasto sanitario" que en este momento es "absolutamente indispensable".

La Comunidad de Madrid defiende el euro por receta como "una tasa sobre la prestación de un servicio, no una medida que entra a formar parte de la configuración" del precio de un medicamento y cree que la medida "entra dentro de las competencias de la Comunidad".

Enlaces recomendados: Premios Cine