ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Litvinenko también espió para España

 01:27  
Litvinenko también espió para España
Litvinenko también espió para España  
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

El espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio-210 en Londres en 2006, estaba trabajando para los servicios secretos británico (MI6) y español (CNI) cuando murió. Los abogados Hugh Davies y Ben Emmerson, el segundo en nombre de la viuda del ex agente del KGB, Marina, relataron ayer en una audiencia previa a la investigación judicial que Litvinenko colaboraba con el espionaje español en el rastreo de los vínculos entre la mafia rusa y las altas esferas del poder en Moscú.


Las audiencias del caso no empezarán hasta el próximo mes de mayo, siete años después de la muerte de Litvinenko, pero ayer el tribunal escuchó los argumentos de varios letrados.


Davies, asesor en el proceso, dispone de documentos confidenciales remitidos por el Gobierno británico que permiten establecer «una presunción "prima facie" (a primera vista)» sobre la culpabilidad del Estado ruso en la muerte del ex agente, pero no sobre la implicación del MI6, para el que Litvinenko empezó a trabajar poco después de exiliarse en el Reino Unido en el año 2000, informa «Efe».


El espía, que tenía 43 años en 2006, murió a causa de los efectos del polonio-210 que alguien le puso en el té que tomó en un hotel de Londres durante una reunión supuestamente mantenida con dos antiguos colegas, Andrei Lugovoy y Dimitri Kavtun.


La fiscalía británica tiene a Lugovoy como el principal sospechoso de la muerte del espía, pero Rusia rechaza que el ahora diputado de la Duma pueda ser extraditado al Reino Unido para que testifique.


Según la versión de Emmerson, Litvinenko y Lugovoy iban a viajar a España para dar cuenta de sus averiguaciones; en concreto, sobre los vínculos que las mafias rusas que operan en nuestro país mantienen con el Estado ruso.


En una carta difundida póstumamente, Alexander Litvinenko acusó al Kremlin de planear su muerte en represalia por haber acusado al espionaje ruso de perpetrar en 1999 una cadena de atentados en Moscú para favorecer la llegada de Vladímir Putin a la Presidencia.

Enlaces recomendados: Premios Cine