LaLiga
Juicio del Prestige

Un inspector acusa a los marineros de sabotear el Prestige

Denuncia que no obtuvo la colaboración de la tripulación para encender la máquina del barco

 14:45  
Serafín Díaz, el exinspector naval de la Capitanía Marítima de A Coruña.
Serafín Díaz, el exinspector naval de la Capitanía Marítima de A Coruña. EFE

EFE | A CORUÑA El exinspector naval de la Capitanía Marítima de A Coruña Serafín Díaz ha acusado hoy al capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, y al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, de "sabotear" el buque para impedir que se pudiese encender la máquina del petrolero y así irse contra la costa y "embarrancar".

Díaz, que fue la primera persona que embarcó en el "Prestige" tras el accidente que sufrió el barco el 13 de noviembre de 2002 frente a la costa gallega, ha comparecido como testigo ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños causados por este petrolero, la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

El exinspector naval del puerto coruñés, de 78 años, ha relatado que embarcó en el "Prestige" desde un helicóptero el 14 de noviembre de 2002, un día después de que el barco sufriese un accidente y empezase a zozobrar, con la intención de encender la máquina del barco.

Díaz ha denunciado que en ningún momento obtuvo la colaboración de los responsables del barco para poner en marcha la máquina y ha declarado que le comunicaron que había una serie de problemas técnicos que lo impedían.

No obstante, ha recalcado que, "pese a que el barco estaba ya herido de muerte", pudo comprobar que las averías eran "menores" y sí era posible poner en marcha la máquina y fijar un rumbo.

Enlaces recomendados: Premios Cine