Fraude fiscal

Hacienda estudia publicar una lista de grandes defraudadores

Cristóbal Montoro anuncia que el Gobierno analiza la manera de adaptar la normativa vigente para permitirlo

 07:28  

EP/ MADRID El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.

Durante el debate en el pleno del Senado del proyecto de ley de medidas tributarias dirigidas a la consolidación fiscal, Montoro ha explicado que esta medida ya funciona en otros países europeos como Reino Unido o Irlanda.

El objetivo de dar publicidad a los nombres de los evasores fiscales es incentivar que acaben pagando sus deudas con la Hacienda pública.

"Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal", ha afirmado el ministro.

Con este fin "se están estudiando los parámetros objetivos que mejor pudieran servir para configurar, tanto el listado de defraudadores como la identificación de los morosos".

El ministro ha recalcado que la mayor transparencia de la administración debe aplicarse también a los contribuyentes a la Hacienda Pública, con independencia del tipo de actividad económica que desarrollen o sin son personas físicas o jurídicas.

"No se puede entender tanto sigilo en algunas entidades empresariales o contribuyentes individuales que no dan prioridad al pago de los impuestos", ha subrayado.

Por otra parte, el ministro ha defendido las novedades introducidas en el trámite parlamentario del Senado del citado proyecto de ley de medidas tributarias, entre las que figura la creación de un nuevo impuesto estatal sobre depósitos en entidades financieras y un nuevo régimen fiscal para penalizar las elevadas indemnizaciones por despido que cobran algunos ejecutivos.

Enlaces recomendados: Premios Cine