Ley Wert

Paco Vázquez ve ´nazi´ la política lingüística catalana

Afirma que "no hay ninguna diferencia" entre un judío perseguido y un niño castigado por hablar castellano

 01:04  

EP/SANTIAGO DE COMPOSTELA El exalcalde socialista de A Coruña y exembajador del Reino de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha defendido que "no hay ninguna diferencia" entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". "No hay diferencia, es una opresión", ha subrayado.

En declaraciones en el programa 'Foro Aberto' de la TVG, recogidas por Europa Press, Vázquez ha insistido en que "es inconcebible en una sociedad democrática" que un niño sea castigado por "utilizar su lengua materna".

Respecto a política lingüística para la enseñanza, se ha mostrado "defensor de lo que dice la Constitución", que fija que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española" y que otorga a aquellas comunidades con lengua propia el "derecho" de hacer lo propio.

Por ello, Vázquez ha subrayado que "en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística"; mientras que ha aseverado que "en Galicia nunca hubo conflicto" por cuestiones de idioma.

SITUACIÓN DEL PARTIDO

Otra asunto sobre el que reflexiona en el programa es la situación de su partido, al que achaca "un deriva radical". "No en las posturas", matiza, sino de "ideología", dado que ahora "coge siempre las banderas 'frikis".

"Las de los antisistema, los okupas, los indignados. No nos corresponde a nosotros y no debe preocuparnos, porque al final son uno o dos millones (de personas), y las mayorías no están ahí", ha remarcado, reivindicando así que su partido debería "ocupar el más amplio espectro de la izquierda".

Esta posición "hegemónica" en ese ámbito político se pierde, a su juicio, cuando "abandona su ideario socialdemócrata y se hace abanderado de cuanta reivindicación se hace en la calle".

"Y, sobre todo, cuando rompe su compromiso territorial, inicia su declive", puntualiza Vázquez, criticando de paso los pactos entre el PSOE y los partidos nacionalistas, que manejan "dogmas" distintos.

"DESLEALTAD" NACIONALISTA

Así, quien se define como "socialdemócrata, católico y españolista" contrapone la "solidaridad" que "preside" el ideario de su formación con la "deslealtad" que "define la posición nacionalista", ya que "su único objetivo es lograr la independencia y crear un estado propio".

A modo de ejemplo, ha comparado "el mensaje insolidario" de Cataluña pidiendo "lo que le corresponde por tener más recursos" con lo que supondría que una de las hermanas Koplowitz entrase en un hospital público exigiendo "un trasplante de riñón sin tener que hacer cola", dado que su contribución en los impuestos es mayor que la media.

Enlaces recomendados: Premios Cine