Cultura

Rajoy reivindica el valor de la ´marca España´

El jefe de Gobierno defiende en Sevilla la "dimensión estratégica" del legado histórico-cultural de España

 13:32  
Rajoy, en el acto de Sevilla.
Rajoy, en el acto de Sevilla. EFE

EFE / SEVILLA El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evocado en el Real Alcázar de Sevilla la grandeza de España que, según ha destacado, se ha levantado "piedra sobre piedra" y superando "cada revés para llegar más alto", y ha opinado que son esos esfuerzos los que garantizan el futuro del país.

"No se me ocurre mejor escenario que éste para reivindicar ese futuro. Las grandes obras se levantan piedra sobre piedra. Su construcción exige un proyecto clave, superar cada revés para llegar más alto y una vez culminada esta empresa común es cuando los sacrificios realizados cobran pleno sentido", ha aseverado.

Rajoy, que ha presidido el acto de conmemoración del XXV aniversario de la proclamación por la UNESCO de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, ha valorado el legado histórico-cultural español y su pluralidad, "que converge en un poderoso polo de atracción: la marca España".

Ha manifestado que España, como "ingrediente esencial de la civilización Occidental", ha custodiado los elementos del pasado "sin convertirlos en estereotipos" y que ahora con la marca España es una "ambiciosa herramienta de diplomacia pública" que tiene el objetivo de difundir en el exterior sus "inmunes capacidades".

Ha reseñado la fortaleza de esa "dimensión estratégica" para el futuro del país, y ha abogado por fomentar ese turismo "de enorme valor añadido" con una cultura "global" que está basada en la lengua española, con "vocación de universalidad", que abre las puertas a un escenario en el que España "está llamada a desempeñar un papel protagonista".

Para Rajoy sería equivocado "limitar la mirada al patrimonio como una interpretación del pasado", ya que habla de un valor "que irradia futuro" porque los españoles tienen mucho de lo que sentirse "orgullosos", incluso en los fondos marinos como "fuente inagotable de riqueza cultural y nacional".

Ha reseñado el "privilegio" como presidente del Ejecutivo de acudir a la conmemoración de la declaración que encumbra a ese "triángulo" de patrimonio formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, que sitúan a Sevilla como "cumbre artística y ciudad viva", motivo de "orgullo para España y de admiración para la humanidad".

Como "reflejo fiel" de los valores de varias civilizaciones y épocas diversas, Rajoy ha ensalzado la que fue "con viveza" capital europea "que supo ser metrópoli del encuentro entre el viejo y el nuevo mundo".

Ha encumbrado al Real Alcázar, como "acumulación de vivezas y continuidad de estilos", a la Catedral como "referente de espiritualidad" y al Archivo de Indias, "que alberga la historia de tres continentes, memoria documental de la primera globalidad y del fértil intercambio de ambos hemisferios".

Asimismo, ha destacado que España está de "enhorabuena" por la declaración de los patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que da "motivos" a los andaluces y españoles para "poner en valor" el legado cultural del país.

Enlaces recomendados: Premios Cine