Desmentido

Justicia garantiza la gestión pública del Registro Civil

La asociación profesional Jueces para la Democracia (JpD) denuncia la inminente "privatización del Registro Civil"

 12:34  

EFE / MADRID El Ministerio de Justicia ha garantizado "la gestión pública del Registro Civil" cuando se apruebe el anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros en el que trabaja para descongestionar los Juzgados y Tribunales.

Según ha informado Justicia, esta reforma para unificar todos los Registros incluye también el objetivo de "desjudicializar" el Civil previsto en la Ley 20/11 de 21 de julio del Registro Civil, aprobada por el anterior Gobierno, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2014.

El ministerio trabaja en un texto en el que figura que el Registro Civil quedará en manos de los registradores, que son funcionarios públicos del Estado y que verán de esta forma aumentadas sus funciones tradicionales, pero sin percibir una contraprestación económica por ello.

Según Justicia, el texto prevé que los actos habituales para los que se recurre al Registro Civil, como pueden ser la inscripción de nacimientos y las actas de defunción, "seguirán siendo gratuitos para los ciudadanos".

Actualmente, estas gestiones suponen aproximadamente el 60 % de las realizadas en el Registro Civil y otro 20 % corresponde a trámites de nacionalidad.

Justicia ha explicado que un millar de registradores de la propiedad ya colaboran con el ministerio para descongestionar las peticiones de nacionalidad que llevaban un retraso de años, lo que provocó un atasco de 400.000 solicitudes "y obligó a adoptar esta medida excepcional".

La asociación profesional Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado la inminente "privatización del Registro Civil, que va a perjudicar a la mayoría de la población y va a beneficiar" a registradores y notarios, que aprovecharán una inversión pública en estas oficinas de 128 millones de euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine