Contra los recortes

Incidentes en las protestas de la sanidad pública en Madrid

La Policía ha detenido a una persona ante la Asamblea de la Comunidad, que debatía los presupuestos de 2013

 20:29  

EFE / MADRID La policía ha detenido a un manifestante por agredir a un agente cuando trataba de saltarse el cordón policial para acceder a la Asamblea de Madrid, donde un millar de personas se han concentrado para protestar contra las medidas sanitarias que el gobierno regional pretende implantar en 2013.

Varios asistentes a la concentración ante la cámara regional han sido reducidos cuando trataban de acceder a la Asamblea a través de una puerta del recinto que se abría. En ese momento, los agentes de policía han interceptado a una persona que corría hacia la puerta y lo han echado al suelo.

Al detenido se le acusa de un delito de atentado a la autoridad por la agresión a un agente antidisturbios, han indicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras conocerse esto hechos, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que se había unido a esta "concentración pacífica", ha pedido a sus "afiliados, conocidos y amigos" que "abandonen la concentración de la forma más ordenada posible" después de hacer recibido comunicación de que se estaban produciendo "algunos disturbios".

Ante la sede del parlamento regional, cientos de empleados y usuarios han acusado a la Comunidad de Madrid de "esconder" bajo sus planteamientos la intención de "privatizar" la sanidad y "desmantelar" el sistema sanitario público.

Entre un importante dispositivo de seguridad, conformado por veinte furgones de la Policía Nacional, la concentración se ha iniciado sin incidentes y con tranquilidad, aunque posteriormente se ha producido la detención y el intento de acceso a la Asamblea.
Además, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, se ha visto obligado a suspender momentáneamente el pleno de la Asamblea de Madrid tras desalojar a una treintena de invitados y llamar la atención a los parlamentarios.

Todo ha sucedido en el debate de enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado con una manifestación multitudinaria a las puertas de la Cámara y varias expulsiones de personas de la tribuna de invitados, ya que han lanzado gritos en favor de la Sanidad pública.

Por segunda vez en la tarde de hoy, hace unos minutos Echeverría ha mandado desalojar a personas de la tribuna de invitados, en este caso se trataba de una veintena de personas que reclamaban una 'sanidad pública'.

Era el turno de palabra del popular Pedro Muñoz Abrines y en ese momento, una veintena de personas, algunas de las cuales llevaban puestas camisetas blancas en defensa de la sanidad pública, han comenzado a gritar 'Sanidad pública'.

Entonces, el presidente de la Asamblea ha mandado desalojar a estas personas, momento en que los diputados de IU se han levantado para aplaudirles.

Enlaces recomendados: Premios Cine