LOMCE

La Generalitat irá al TC si Wert no da marcha atrás

El ministro se reúne ahora con los consejeros autonómicos para debatir la nueva reforma educativa

 18:35  
Wert, antes de la reunión y, al fondo, Rigau.
Wert, antes de la reunión y, al fondo, Rigau. EFE

EFE -EP / MADRID La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha destacado que "por supuesto" impugnarán el proyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) si se mantiene en los términos actuales, y que contempla novedades sobre la enseñanza en castellano en detrimento del catalán.

La reunión sectorial convocada hoy en el Ministerio de Educación para debatir el nuevo borrador sobre la reforma educativa propuesta por el ministro José Ignacio Wert ha comenzado pasadas las cuatro y cuarto de la tarde con las críticas desde las representantes de Cataluña, País Vasco y Canarias.

En respuesta a los periodistas antes de asistir a la Conferencia sectorial de Educación que convoca a los consejeros autonómicos y preside el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, Rigau ha subrayado que en el sistema educativo catalán "la lengua es innegociable".

"Desde el 1978 el catalán ha tenido la misma categoría tanto curricular como horaria del castellano, y por primera vez se nos relega a una categoría muy inferior", ha expresado Rigau, quien ha advertido de que si no se retira el anteproyecto no hay "colaboración posible" en el marco de la conferencia sectorial.

La viceconsejera de Educación vasca ha dicho que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "rompe el consenso constitucional" que se tenía en España sobre la enseñanza de las lenguas propias y que correspondía al marco de las autonomías.

Por su parte, la viceconsejera de Educación canaria, Marcela Armas, ha comentado que la ley supone un retroceso educativo de cuarenta años, "segrega a los alumnos y discrimina absolutamente a los que tienen menos recursos". Para Armas, las autonomías tendrán que invertir entre 600 y 1.900 millones de euros que no tienen para ponerla en práctica.

Enlaces recomendados: Premios Cine