EN DIRECTO:
Operación Mercurio

En libertad los 12 detenidos por la red corrupta de Sabadell

Cinco de los arrestados, entre ellos el un exconcejal del PP, deberán comparecer cada quince días en el juzgado

 15:48  

EP/BARCELONA Los empresarios Nicolás G.S. y Miguel T.A. han sido los primeros imputados en declarar este sábado ante el Juez de Instrucción 1 de Sabadell dentro de la los interrogatorios que ha comenzado sobre la supuesta trama de corrupción que tiene como epicentro el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa.

Sus declaraciones han comenzado más tarde de lo previsto después de que esta noche los interrogatorios a los 12 detenidos el lunes en la 'operación Mercurio' se alargasen hasta las cuatro de la madrugada. A todos ellos, el juez les ha dejado en libertad provisional, aunque para cinco de ellos el fiscal había pedido prisión provisional. Estos cinco deberán comparecer cada quince días en el juzgado.

Nicolás G.S. y Miguel T.A., ambos imputados por soborno, han comparecido ante el juez y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo durante una hora cada uno, pese a que la declaración del segundo estaba prevista que durase solamente 15 minutos; ambos han abandonado el edificio de los juzgados de Sabadell acompañados de sus abogados y sin querer hacer declaraciones a los medios.

Cerca de las 14.00 horas han entrado a declarar Alfons I.R. y Xavier P.T., administradores de una empresa funeraria supuestamente implicada en la trama, mientras que la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, imputada por tráfico de influencias, espera todavía su interrogatorio.

La supuesta trama de corrupción tiene como epicentro el Ayuntamiento de Sabadell y, según las primeras investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, los políticos implicados obligaban a pagar 120.000 euros a las empresas para optar con garantías al concurso de concesiones y un 3% una vez la obra era adjudicada.

Enlaces recomendados: Premios Cine