Déficit

Cospedal justifica los recortes por hallar ´la peor herencia´

La presidenta popular baja el sueldo de funcionarios y usará la gestión público-privada en el ámbito sanitario

 08:51  

EFE / CIUDAD REAL La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha justificado en su blog personal las medidas que ha adoptado su Gobierno por haberse encontrado con "la peor herencia que un presidente autonómico se ha encontrado en la historia de nuestra democracia. La peor".

Cospedal ha señalado que el criterio elegido para adoptar todas estas medidas, tanto las anunciadas a finales de agosto pasado como las anunciadas hoy, "ha sido en todo momento preservar las prestaciones sociales básicas de los castellano-manchegos".

Todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, afirma en su blog, "tienen y siempre tendrán garantizados la gratuidad y la calidad de los servicios sociales básicos, como la sanidad y la educación" y ha asegurado que "pueden estar seguros de ello".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha desgranado este viernes las medidas contempladas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, con la que pretende ahorrar 350 millones de euros, y entre las que se encuentra una bajada del sueldo de los funcionarios en un 3 por ciento, el aumento de la jornada laboral de estos trabajadores en 2,5 horas y el uso de la gestión público-privada en el ámbito sanitario de la región de cara al futuro.

Sin embargo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que "la terrible situación" que atraviesa Castilla-La Mancha obliga a su gobierno a "renunciar a todo lo que no sea estrictamente necesario".

"Esa renuncia parcial -dice- es la única alternativa que hoy tenemos para preservar lo verdaderamente importante y esencial, y también es la única opción que tenemos para cumplir nuestros objetivos de déficit y encaminarnos hacia la recuperación económica y la creación de empleo".

Cospedal lamenta que los castellano-manchegos sufrieran "un Gobierno que quiso vivir una gran mentira. Y la vivió a costa nuestra" - en referencia al Gobierno de José María Barreda.

"Todos los que manejamos una economía familiar o la contabilidad de un negocio sabemos que nadie puede vivir mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Al final, toda deuda hay que pagarla. Y ahora nos toca pagar a nosotros la irresponsabilidad histórica del anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha", ha puntualizado.

"Si no lo hiciéramos así -continúa diciendo-, el Estado de Bienestar del que ahora disfrutamos sería insostenible".

Cospedal asegura que es consciente de que esta pidiendo un gran esfuerzo a las familias castellano-manchegas y por ese motivo, les da la gracias.

La presidenta de Castilla-La Mancha dice por último que se logrará salir de la crisis y que los esfuerzos tendrán recompensa.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine