Primarias en el PSM

Gómez gana en avales a Trini en la batalla del PSOE por Madrid

El secretario general de los socialistas madrileños entregó 6.874 avales y la ministra de Sanidad, 6.402

22.09.2010 | 10:47

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, formalizó ayer su candidatura a las primarias con 6.874 avales de militantes, mientras que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentó 6.402, de ellos 136 de militantes de la disuelta agrupación de Móstoles.

Entre sus apoyos, Gómez tiene 335 de miembros del Comité Regional, que suponen más del 60% de apoyo del máximo órgano del PSM entre congresos, ha subrayado el portavoz de su plataforma de apoyo, Eusebio González.

Las plataformas de apoyo a ambas candidaturas han escenificado esta tarde la entrega de avales ante la Comisión Regional de Garantías Electorales minutos antes de que expirara el plazo, a las 20:00 horas.

El grupo que apoya a Trinidad Jiménez registró además 2.354 avales para la candidatura del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en las primarias para la alcaldía de Madrid.

Aunque finalmente los otros dos precandidatos que solicitaron las primarias en la capital no han formalizado su candidatura, Lissavetzky estaba obligado a presentar al menos 1.361 avales, correspondientes al 20% de la militancia de la ciudad de Madrid.

El portavoz de la plataforma que apoya la candidatura de Trinidad Jiménez, David Lucas, dijo que espera que los avales de Móstoles sean "válidos" y argumentó que los habían recogido como forma de defender el "derecho al voto" de esos militantes.

"Los hemos presentado e independientemente de que valgan o no como avales, que yo espero que sí, sin duda alguna van a servir como voto el próximo 3 de octubre", apuntó.

Desde la plataforma de apoyo a Tomás Gómez, Eusebio González le replicó que "en Móstoles no se pueden recoger avales, porque así lo han dicho las normas del partido", y subrayó que ellos no han "pedido a un solo militante de Móstoles" que les "diera su aval, porque no se pueden dar".

"La pataleta, un buen ejercicio en política"

David Lucas, que fue preguntado por posibles avales duplicados en la candidatura de 'Trini', respondió que "la pataleta es un buen ejercicio en política, pero no recomendable cuando se presentan los avales y se van a poder comprobar".

Visiblemente contento y acompañado de otros miembros de la plataforma, Lucas aseguró haber "cubierto todas las expectativas y todas las metas iniciales, a pesar de las dificultades que se nos han puesto por parte del aparato del PSM", criticó.

"Quizá alguien pensó que no éramos capaces de presentar los avales, de ilusionar a los militantes, y que no teníamos opciones suficientes de presentar una candidatura y quizá se equivocó, como atestiguan los avales", agregó el también portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Además, defendió que "este es el preludio de lo que va a pasar el 3 de octubre y es que Trinidad Jiménez va a ganar las primarias y que Jaime Lissavetzky será nominado candidato a la alcaldía de Madrid", y que "lo que ocurra el 3 de octubre es también un anticipo de lo que va a pasar el 22 de mayo, que es lo que quieren los votantes, los ciudadanos y los militantes, y es que haya un cambio en la Comunidad de Madrid y que Trinidad Jiménez sea la próxima presidenta".

También Eusebio González declaró que en el equipo de Gómez están "muy satisfechos del apoyo recibido de la militancia, un apoyo muy mayoritario y sin fisuras".

A su juicio, los militantes que han avalado a Tomás Gómez han dado su "apoyo a la candidatura del trabajo, a tres años de esfuerzo, de dedicación, de recorrer Madrid, de trabajar por Madrid y de pensar en Madrid".

"Estamos a tope, convencidos de que esta es la apuesta, este es el cambio y esta es la candidatura que ganará el 22 de mayo la Comunidad de Madrid", remató.

Enlaces recomendados: Premios Cine