Segunda negativa en 2010

El Congreso rechaza de nuevo reformar la ley electoral

Todos los partidos salvo IU y UPyD, que realizó el planteamiento, votaron en contra de la iniciativa

 20:11  

EFE / MADRID El Congreso ha rechazado por segunda vez este año una propuesta de UPyD para reformar la ley electoral, en cuyo debate su portavoz, Rosa Díez, ha dicho que esta reforma condicionará cualquier acuerdo político que su partido -que cuenta con un diputado en la Cámara- pueda abordar en el futuro.

A falta de la votación en la Cámara, todos los partidos salvo el proponente e IU se han pronunciado en contra de la iniciativa.

De hecho los portavoces de varios grupos le han recriminado que por segunda vez en este año insista en proponer la reforma de la ley cuando ya en febrero pasado la Cámara rechazó una proposición no de ley que urgía al Gobierno a impulsar la reforma de la ley y que, al igual que hoy, sólo respaldó IU.

Rosa Díez ha defendido su propuesta, que plantea elevar el número de diputados de 350 a 400 para mejorar la representatividad, reducir de dos a un diputado el mínimo inicial por provincia y suprimir la obligatoriedad de lograr al menos un 3 por ciento de los votos para acceder a la Cámara.

A su juicio, se mejoraría así la representatividad y se evitaría que a algunas fuerzas, como dice que le ocurre a UPyD o a IU, les cueste "seis o diez veces más" conseguir un diputado de lo que le cuesta al PSOE, al PP o al PNV.

Únicamente ha respaldado la iniciativa el diputado de IU Gaspar Llamazares para quien la actual legislación es "contraproporcional", beneficia el bipartidismo y se aleja "cada vez más" de la igualdad y del principio democrático.

El grupo popular ha defendido el modelo en vigor porque, según el diputado Juan Carlos Vera, ha sido útil a la democracia, es un sistema "aceptable" en tanto que es representativo de los ciudadanos y permite la gobernabilidad.

Se ha preguntado si Díez, cuando militaba en el PSOE, o Llamazares cuando IU logró 21 escaños, lo consideraban injusto porque, en aquella época, "sus grupos no presentaron ninguna iniciativa para reformar ley", ha recalcado.

Ha admitido que incrementar a 400 el número de diputados mejoraría la representatividad, pero "¿quién entendería que con la que está cayendo nosotros creamos necesario aumentar 50 diputados?", se ha preguntado.

Tampoco cree razonable que para mejorar la proporcionalidad se reduzca de dos a uno los diputados por provincia ni suprimir el listón del 3 por ciento de los sufragios para que un partido acceda al reparto de escaños.

Para el socialista Elviro Aranda se trata de una iniciativa "llena de tópicos falsos" y que persigue el beneficio "inmediato" de UPyD.

Ha rechazado cada una de las medidas planteadas, en primer lugar el aumento de escaños. "Obviamente", ha señalado, con 400 escaños a repartir se mejoraría la representación "y con otros 400 más todavía".

Reducir los escaños fijos de dos a uno por provincia, ha esgrimido, supone "cargarse" la proporcionalidad en las circunscripciones pequeñas y "se acaba haciendo un sistema mayoritario".

Si bien el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha mostrado su acuerdo con algunos de los argumentos de Rosa Díez, como que la ley vigente es "desproporcional" y conduce a una "extrema bipolarización", también considera "tramposos" otros aspectos y ha dicho que "penaliza" a los partidos que no son de ámbito estatal, como ERC, y supone un ataque a la representatividad.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha recriminado a Rosa Díez que quiera aumentar la representación parlamentaria cuando se ha quejado en varias ocasiones del despilfarro en el gasto público o de lo "vacío" que está el hemiciclo en los días de Pleno.

El diputado vasco ha señalado que si algunos partidos, como IU o UPyD, no están concentrando sus votos, que no lo achaquen al sistema electoral porque con este mismo, IU logró 21 diputados, ha recordado también.

CiU tampoco ha respaldado la iniciativa y su diputado Jordi Xuclà le ha echado en cara que vuelva a traer a la Cámara un debate ya discutido y votado -en el Pleno y en la subcomisión electoral- y un modelo "descartado" democráticamente.

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