CiU vaticina un cambio de Gobierno en semanas y la salida de De la Vega al Consejo de Estado

 

MADRID, AGENCIAS/ EFE El diputado de CiU en el Congreso Jordi Xuclà vaticina que en las próximas tres semanas tendrá lugar una crisis de gobierno que puede limitarse a la sustitución del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, o bien traer también consigo la salida de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, o incluso de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, para ocupar la Presidencia del Consejo de Estado.
Corbacho, por su parte, desveló ayer que dejará el ministerio entre el 15 y el 30 de octubre, tras la huelga general del día 29 y antes de que el Pacto de Toledo haga público su dictamen sobre la reforma de las pensiones.
Según Xuclá, la salida de María Teresa Fernández de la Vega podría ser cubierta por Rubalcaba, o quizá Carme Chacón. Ese nombramiento, agrega, también podría interpretarse en «clave sucesoria de un Zapatero muy desprestigiado que daría paso a un nuevo candidato». Pero todo eso tendría lugar después de que el Gobierno se asegurase la aprobación de los Presupuestos. «Si el viernes 24, el Consejo de Ministros aprueba la transferencia de las políticas públicas de empleo al País Vasco , habrá presupuestos, si no, comenzará el final de la legislatura», afirma el nacionalista catalán.
De la Vega dijo que el Gobierno confía en tener pronto un acuerdo para aprobar los presupuestos. El Ejecutivo vasco aseguró que está informado de la negociación con el PNV y que ha facilitado fórmulas para la transferencia de las políticas de empleo.
Las críticas le siguen lloviendo a Zapatero desde las filas socialistas. Entre otros, el ex presidente de Madrid Joaquín Leguina le culpó de haber convertido al Gobierno en un «sindiós», que contradice continuamente al PSOE.

Enlaces recomendados: Premios Cine