ETA acepta la mediación internacional

19.09.2010 | 00:00
ETA acepta la mediación internacional
ETA acepta la mediación internacional

La banda terrorista ETA hizo público ayer un nuevo comunicado en el que muestra su disposición «a establecer los compromisos» que le marca la Declaración de Bruselas, en la que un grupo de mediadores internacionales le pedía un alto el fuego «permanente y completamente verificable».

En el comunicado, que ayer adelantó «Gara» en su edición digital, ETA insta «a la comunidad internacional» y, en concreto, a los firmantes de la Declaración de Bruselas a participar «en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto vasco». Y añade: «Para una solución duradera deben darse compromisos por todas las partes».

El comunicado, que «Gara» publicará hoy íntegramente, llega 13 días después de la declaración, difundida en exclusiva por la BBC, en la que la banda dio a conocer que «hace meses» había puesto fin a las «acciones armadas ofensivas».

ETA estaría dispuesta a comprometerse con la Declaración de Bruselas, rubricada el pasado mes de marzo por expertos internacionales en la resolución de conflictos y procesos de paz, como la Fundación Nelson Mandela, el arzobispo Desmond Tutú, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y John Hume, Nobel de la Paz, entre otros.

En aquel texto, los mediadores elogiaron «los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda aberzale con los medios "exclusivamente políticos y democráticos" y una "total ausencia de violencia" para conseguir sus objetivos políticos». Además, hicieron un llamamiento a ETA «para que apoye este compromiso, declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable». Los firmantes añadían que «tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera».

En su comunicado de ayer, la banda terrorista muestra «su respeto y agradecimiento a los firmantes» de la Declaración y expone que una resolución definitiva del conflicto «debe desarrollarse mediante la negociación» y que, «más allá de pasos parciales», es necesaria «una propuesta integral».

Anuncia que «ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas».

Por toda respuesta, fuentes del Gobierno apelaron a la prudencia y se remitieron a las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, tras la difusión del comunicado anterior de la banda, hizo hincapié en que «ya no valen comunicados, sólo valen decisiones y sólo vale el abandono de las armas para siempre».

«Este no es el momento de los comunicados, ya que ningún comunicado servirá para nada», añadieron las fuentes, precisando que lo único que tiene que hacer la organización terrorista es «abandonar su actividad armada y extinguirse».

Aralar pidió a ETA que no sólo tome «en consideración lo que los mediadores internacionales dicen», sino que lo «acate».


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska considera que los nueve dirigentes de Ekin detenidos esta semana son «verdaderos comisarios políticos» que «velan por la ortodoxia» marcada por ETA y dinamizan las distintas asociaciones ilegales de la izquierda aberzale bajo las directrices de la banda. Así consta en el auto que dictó ayer el magistrado y en el que ordena el ingreso en prisión incondicional de los nueve arrestados, en apoyo de los cuales se celebraron manifestaciones en las tres capitales vascas. En la foto, la de San Sebastián.

Enlaces recomendados: Premios Cine