El Gobierno mete la tijera para reducir en un 9 por ciento el presupuesto de la Casa del Rey

Las retribuciones salariales de la Corona sufrieron en junio un recorte después de que la asignación del Estado fuera congelada por primera vez

 

MADRID, AGENCIAS El Gobierno reducirá el presupuesto de retribuciones de la Casa del Rey para 2011 entre un 7 y un 9 por ciento en relación con la correspondiente partida aprobada para el presente año, según informaron ayer fuentes del Palacio de la Zarzuela a la agencia Efe.
El plan de austeridad del Gobierno va a implicar que Ministerios y otros organismos e instituciones reduzcan sus cuentas el próximo año para contribuir a la disminución del déficit del Estado. El presupuesto total de la Casa del Rey para 2011 está pendiente de fijarse a partir de los ajustes previstos por el Ejecutivo y supeditado a la posterior tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos.
Este año ha dispuesto de 8,9 millones, exactamente la misma cantidad que tuvo para afrontar 2009 y que supuso la congelación de su asignación constitucional por vez primera en la Historia. Fue la propia Casa del Rey la que antes del verano del año pasado pidió expresamente a la vicepresidenta Elena Salgado, que no aumentara su partida en los presupuestos. Las retribuciones salariales de la Casa del Rey ya sufrieron en junio un recorte de entre un 7 y un 15 por ciento.
En la sesión de control del Senado, el presidente Zapatero, aseguró que las iniciativas parlamentarias del PP en materia económica «equivalen a un folio en blanco» después de que Pío García-Escudero le preguntara por qué los datos de paro y afiliación siguen ensanchando la «brecha» con Europea y le espetera si «¿Es que toma a los parados por tontos?» por haber dicho que los que están en cursos de formación están trabajando. García-Escudero aseguró que España es el único país de la UE que sigue en recesión y que el paro ya dobla la tasa media del 10 por ciento. Al respecto, Zapatero le replicó que «el crecimiento es débil, pero va a seguir», pronosticó Zapatero, quien criticó que al PP le «pierda su ceguera».

Enlaces recomendados: Premios Cine