Rajoy llevará al TC el veto a debatir sobre la congelación de las pensiones

El Gobierno considera que la propuesta del PP crearía desconfianza en los mercados hacia España

 

MADRID, AGENCIAS Mariano Rajoy acusó al Gobierno de «romper las reglas del juego» al vetar el debate en el Congreso de una proposición de ley del Grupo Popular para que quede sin efecto la congelación de las pensiones y ha reiterado que su partido llevará este asunto al Tribunal Constitucional.
«Creo en las reglas del juego y lucharé para que se respeten», manifestó Rajoy, quien recordó que «en cuatro oportunidades» los socialistas han perdido en el Parlamento votaciones para que no se congelen las pensiones el próximo año.
El Grupo Popular, ha añadido, ha presentado una proposición de ley pero el Gobierno «vuelve a romper las reglas de juego en la política» al «vetar» que se pueda debatir esta propuesta «para que las pensiones se regularicen según el coste de la vida, tal y como dice la Ley y como se acordó en el Pacto de Toledo». Por eso, ha recalcado que su formación irá al TC «utilizando las reglas del juego» con el objetivo «simplemente» de que se pueda debatir su iniciativa, algo que, a su juicio, cualquier partido tiene derecho a hacer».
El Gobierno justifica su rechazo por el precepto que permite vetar iniciativas que supongan aumento o reducción de ingresos para el Estado y por entender que crearía desconfianza en los mercados hacia España.
Por otra parte, la propuesta de Esperanza Aguirre de suprimir dos tercios de los liberados sindicales que trabajan en la administración autonómica madrileña ha sido rechazada por el PSOE y los sindicatos.
La vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega dijo irónicamente que eso choca con la «idea del PP como partido de los trabajadores».

Enlaces recomendados: Premios Cine