ÚLTIMA HORA
En las misiones de la OTAN

Zapatero no enviará guardias civiles a Irak ni Afganistán

El presidente asegura que "a día de hoy" no está previsto, aunque tendrá en cuenta la petición de la OTAN

 15:30  

EFE / MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que España mantiene su compromiso "firme" con Afganistán hasta que concluya la misión y ha dicho que, "a día de hoy", no se ha decidido enviar más guardias civiles, aunque se tendrán en cuenta las peticiones de la OTAN.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha pedido a los aliados y socios que cubran las "lagunas" que todavía existen en materia de formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Horas antes, en declaraciones a la Cadena SER, el presidente avanzó que tampoco va a ser necesario que la Guardia Civil envíe un grupo de agentes a Irak para formar a policías de este país.

Zapatero y Rasmussen han coincidido en que la formación del ejército y policía afganos es la "clave" y "palanca fundamental" para cumplir el objetivo de la misión: traspasar a las autoridades afganas la responsabilidad de la seguridad del país y proporcionar los instrumentos para el autogobierno.

En este sentido, Zapatero ha recordado que España ha duplicado sus efectivos y que actualmente están desplegados 26 guardias civiles y que se cumplirá el compromiso adquirido de enviar hasta un total de 40.

Rasmussen pidió este viernes a los miembros de la Alianza Atlántica más adiestradores para formar a las fuerzas afganas, un "elemento clave" para que el Gobierno de Afganistán pueda asumir todas sus responsabilidades.

Rasmussen hizo ese llamamiento al término de una conferencia sobre el papel de la OTAN en la era de la globalización que pronunció en una visita oficial a Madrid, antes de reunirse con Zapatero.

"Urjo a todos los socios a aportar más recursos para nuestra misión de formación", afirmó. "Tenemos no sólo la estrategia adecuada, sino también los recursos adecuados, pero necesitamos más adiestradores. Si queremos alcanzar el objetivo de traspasar responsabilidades a los afganos, tenemos que impulsar el entrenamiento de los soldados y los policías afganos", subrayó el ex primer ministro danés.

Rasmussen calificó a España como un "aliado fuerte que está haciendo un gran trabajo" en Afganistán. "Apreciamos mucho el trabajo que la Guardia Civil hace en Afganistán. Tiene unos conocimientos que son muy buenos para la formación de la policía afgana. Debemos ampliar las capacidades de la policía afgana", subrayó Rasmussen, que expresó su pesar por la muerte de dos guardias civiles y un traductor españoles en el atentado del pasado 25 de agosto en la base de Qala e Naw, provincia de Badghis (noroeste de Afganistán).

Enlaces recomendados: Premios Cine