Renovación del TC

El Senado aplaza una semana la negociación sobre el TC

Los grupos de la cámara alta han acordado dar una semana de plazo al PP para que presente sus candidatos

07.09.2010 | 15:05

Los grupos del Senado han acordado dar una semana de plazo al PP para que presente sus candidatos al Tribunal Constitucional y que la comisión de Nombramientos, que se ha aplazado hasta el próximo miércoles, haga una propuesta al pleno aunque no cuente con el respaldo del principal grupo de la Cámara.

La decisión se ha adoptado en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que, según ha explicado la portavoz del PSOE, Carmela Silva, todos los grupos salvo el PP han manifestado que están en disposición de proponer cuatro nombres para cubrir las vacantes del Tribunal Constitucional que corresponden al Senado.

"Hemos acordado que en esa comisión de Nombramientos se cierra esa etapa", ha aseverado Silva, quien ha hecho hincapié en que ese es el "acuerdo pleno" de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, cuyo portavoz, Pío García Escudero, ha dicho que dará su respuesta a la comisión, según la portavoz socialista.

Silva ha pedido al secretario general de la Cámara Alta que aclarara a la Junta de Portavoces si los parlamentos autonómicos pueden volver a presentar candidatos, después de que el Senado rechazara a Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y uno de los dos nombres propuestos por el PP.

Según ha explicado Silva, el responsable de los servicios jurídicos del Senado ha dejado claro que, en esta etapa del proceso, sólo compete a los grupos parlamentarios proponer nuevos candidatos y los parlamentos autonómicos no pueden volver a intervenir.

Enlaces recomendados: Premios Cine