ETA declara un alto el fuego

Alonso: ´No hay negociación ni va a haberla´

El portavoz del PSOE en el Congreso dice que esa "posibilidad" quedó "enterrada" tras la T-4

07.09.2010 | 15:02

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que no hay negociación ni va a haberla con la banda terrorista ETA, una posibilidad que, según ha dicho, quedó "enterrada" en 2007 con el atentado de la T-4, en el aeropuerto de Barajas.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso se ha mostrado tajante sobre esta cuestión después de que el ex lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, haya criticado el discurso "oficialista" del Gobierno cuando a lo mejor luego se pueda saber, ha indicado, que ha habido contactos.

Ha señalado que no sabe por qué el ex lehendakari hace este tipo de afirmaciones y ha añadido que lo menos que puede hacer cualquier responsable político es decir cuáles son los elementos de hecho en los que funda "esa tan gruesa y grosera" afirmación.

"Se puede decir más alto, pero es difícil decirlo más claro", ha insistido Alonso, quien ha pedido a Garaikoetxea que aclare a "qué se refiere y a quién, donde, cómo y cuándo".

Preguntado por si el PSOE estaría dispuesto a derogar la resolución aprobada por el Congreso en la que se permitía al Gobierno dialogar con ETA, ha considerado que la misma caducó el día que se atentó en la T-4.

Ha remarcado que la política y el funcionamiento de la lucha antiterrorista está marchando con eficacia "extraordinaria" porque hay acuerdo político "prácticamente unánime" y ha dicho que el PSOE quiere que el mismo siga las mismas coordenadas y al mismo nivel.

Según Alonso, el PSOE es partidario de imponer "toda la dureza necesaria" contra ETA y su entorno sociopolítico, de modo "inteligente y constitucional" y ha dejado claro que no se va a derogar la Ley de Partidos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado hoy claro que el Ejecutivo no escuchará los "cantos de sirena" de ETA y ha advertido a la banda terrorista de que "no valen atajos ni caminos alternativos" que no sean el abandono definitivo de la violencia.

En la primera reunión del grupo parlamentario socialista del nuevo periodo de sesiones, celebrada en el Congreso, De la Vega ha presentado al PSOE como el partido "que está con la gente" y ha señalado que, en estos días, se encuentra especialmente cerca de las víctimas del terrorismo.

"El único comunicado, el único mensaje que nos sirve a todos es que ponga fin, fin aquí y ahora y para siempre" a la violencia, ha subrayado la vicepresidenta. A su juicio, todo lo demás son cantos de sirena que ni el Gobierno ni la inmensa mayoría de los ciudadanos está dispuesta a escuchar.

Enlaces recomendados: Premios Cine