Situación en la isla

Disidentes cubanos critican el ´optimismo enfermizo´ de Zapatero

Denuncian que el Ejecutivo y el PSOE reconocen como único interlocutor "a las fuerzas represivas"

 21:59  

EP / MADRID Diez de los 28 ex presos políticos cubanos llegados a España han denunciado ser "víctimas" del "optimismo enfermizo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE, a los que han acusado de responder a "intereses que no son los de los cubanos".

A través de la denominada 'Declaración de Móstoles', los opositores cubanos han asegurado que "sólo el PSOE y el Gobierno de España parecen ver cambios en el estado de no derecho al que está sometido el pueblo cubano", y han asegurado que con sus acciones "truecan y manipulan las impostergables aspiraciones de libertad de nuestro pueblo".

"Sucede desafortunadamente que algunos sectores políticos en España y su Gobierno parecen querer avalar con su obstinada apuesta los cambios, sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo cubano", criticaron.

El comunicado, fechado en Madrid, coincide con la visita han realizado a La Habana la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperacion, Elena Valenciano, quienes no incluyeron en su agenda reuniones con la disidencia pero sí se reunieron ayer con el presidente, Raúl Castro.

Los firmantes han alertado de que este tipo de actitudes, que desconocen si "responde a taras ideológicas o a espurios intereses económicos" de España, "niegan el vínculo fraterno que ha unido, y unirá siempre al pueblo español y al pueblo cubano" y, al mismo tiempo, "están convirtiendo a la junta militar actual en la isla, en la mafia económica del futuro".

Asimismo, han lamentado que se confundan "los destierros" de los prisioneros políticos "con un proceso de apertura hacia la democracia" en la isla. "Es un insulto al legítimo derecho de todos los cubanos que quieren construir una sociedad libre y reconciliada", reza el texto.

El texto ha sido firmado por 10 ex prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003 que han sido excarcelados y trasladados a España gracias a la intermediación de la Iglesia Católica en la isla y del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Enlaces recomendados: Premios Cine