Sector aéreo

Cerca de 200 controladores han pedido la rescisión laboral

El sindicato USCA rectifica y reduce a la mitad el número, después de señalar al principio que eran 400

03.09.2010 | 23:44

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha reconocido que son "unos 200" los controladores aéreos que han pedido la rescisión de sus contratos por cambio en las condiciones laborales, y no 400 como informó hoy en un principio.

Tras consultar a los abogados del sindicato se ha comprobado que aproximadamente 200 controladores de los más de 1.900 que trabajan en el control del tráfico aéreo en España han pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la rescisión de sus contratos.

Los controladores consideran que se han producido cambios en sus condiciones laborales y reclaman las indemnizaciones pertinentes, alegando al artículo 50 del estatuto de los trabajadores, si bien, una vez que AENA ha rechazado las peticiones de rescisión, éstas serán analizadas en los juzgados, según destacó USCA.

El sindicato espera que las sentencias sobre estas causas se produzcan entre septiembre y noviembre.

AENA sólo ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos de controladores aéreos y señala que en el convenio del sector se contemplaba que los controladores pudiesen solicitar rescisiones unilaterales de sus contratos, si se cambian sus condiciones de trabajo, así como que tienen derecho a percibir indemnizaciones de 20 días de sueldo por año trabajado.

Desde AENA se señaló a EFE que estas peticiones (180) serán analizadas en los juzgados de lo social, donde se estudiará si hay supuestos cambios en las condiciones de trabajo que pueden ser esgrimidos en estas peticiones y, de hecho, esta semana se ha desarrollado la primera vista judicial sobre este asunto.

El portavoz de USCA, César Cabo, señaló esta mañana que estas peticiones las tiene que resolver el juez, si bien hizo hincapié en que el sindicato lo considera un "tema preocupante" del que han informado al ministro José Blanco en su reunión de hoy.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine