MADRID, HUESCA, AGENCIAS
La Guardia Civil localizó ayer muertos a los tres montañeros que llevaban desaparecidos desde el sábado en Huesca y que murieron sepultados por un alud. Los jóvenes, cuyas identidades corresponden a los hermanos: D.E.M. de 39 años y S.E.M. de 32 años, y a un cuñado de uno de ellos, U.P.I. de 38 años, fueron encontrados ayer en la zona de La Collarada, en el municipio de Villanúa, en Huesca.
La búsqueda de los tres montañeros se reanudó ayer a las 08.30 horas, después de que el sábado finalizara con resultado negativo, con un dispositivo para su localización compuesto por especialistas de la Guardia Civil de Jaca y Panticosa, dos perros de rastreo y búsqueda y el helicóptero UHEL-41. Finalmente fue el helicóptero de rescate el que dio con los cuerpos de los tres jóvenes, cuyos restos mortales ya han sido trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Jaca y desde allí pasarán al depósito de cadáveres de la ciudad.
Esta noticia es una de las peores caras que ha mostrado el temporal que lleva azotando a la península desde el día de Reyes. Además, siete personas han fallecido este fin de semana en las carreteras españolas y es que las malas condiciones para la circulación, derivadas de la climatología, no han favorecido a los conductores.
Ayer, una treintena de vehículos quedaron atrapados en Málaga por culpa de la nieve, y sus ocupantes tuvieron que se rescatados del interior de sus vehículos. El aparatoso accidente se saldó con cuatro heridos, todos ellos de carácter leve. También hubo problemas en Antequera. Ahora, más que la nieve preocupan las heladas. Carreteras cortadas, vuelos cancelados, retrasos en el servicio ferroviario han sido las consecuencias del gélido temporal que ha tenido este fin de semana a España muerta de frío, y que comienza a remitir.
La nieve en Castilla y León obligó ayer a circular con cadenas por 136 tramos y puertos, la mayoría de la red secundaria de carreteras, y mantenía cerrados al tráfico siete puertos en León y Burgos, según datos del Gobierno regional y de la DGT. En Ávila y en Salamanca la nieve cayó copiosamente. Hoy continuará el frío en las zonas del norte y montañosas de la Comunidad y se espera alguna nevada esporádica hacia el este de Castilla y León, mientras que mañana se prevé la llegada de una nueva masa atlántica que dejará nieve pero a cotas más altas.
En el resto de la Península la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta la mayoría de las provincias de la mitad norte peninsular por bajas temperaturas que podrían alcanzar los diez grados bajo cero. No obstante, las temperaturas van a ir en ligero ascenso a lo largo de la jornada en la Península Ibérica e Islas Baleares, mientras que en el archipiélago canario las temperaturas descenderán levemente.