REDACCIÓN /
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha pedido hoy que "nadie cometa la irresponsabilidad" de acusar a la Ertzaintza de ser la causante de los incidentes en las calles de Euskadi, cuando actúa para hacer "cumplir la ley y las disposiciones judiciales".
Ares ha comparecido hoy ante el Parlamento Vasco para hablar de la actuación de la Policía autonómica el 16 de agosto pasado en Gernika y, en general, para explicar la política de su Departamento en contra del enaltecimiento del terrorismo.
Ha dicho que acudía al Parlamento a "defender la actuación de la Ertzaintza y a aclarar que esa actuación ni provoca "calentamientos globales" ni "daños colaterales", como dijeron el Ayuntamiento de Lekeitio tras los graves incidentes producidos en esta localidad y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, respectivamente.
El consejero ha recordado que la Ertzaintza está actuando porque hay una "minoría fanatizada que, queriendo amparar y justificar la violencia terrorista, pretende homenajear portando carteles y fotografías o haciendo pintadas a personas imputadas o condenadas por asesinato u otros delitos terroristas".Ha advertido a ese mundo de que "no nos cansaremos de retirar carteles, pancartas, pintadas y de no autorizar manifestaciones convocadas para dar cobertura a ETA, porque tenemos la razón ética, moral y legal y, estoy seguro, el respaldo de la inmensa mayoría de la ciudadanía y de este Parlamento".
El consejero ha explicado que su Gobierno va a desarrollar una política "sin equidistancias" y que no se va a dejar "enredar" con la argumentación de la "falsa normalidad que algunos defienden pretendiendo que se mire hacia otro lado para evitar problemas y excitar a la bestia", en referencia a los violentos.
Respuesta del PNV
En cambio, el portavoz del PNV, Mikel Martínez, ha comenzado apoyando la "labor profesional" de la Ertzaintza, pero ha considerado un "fracaso" la actuación del Departamento este verano en cuanto a la retirada de fotos y carteles alusivos a presos de ETA. Martínez, que ha hablado de "cierta gestión errática" de la situación, ha dicho que se ha utilizado la actuación policial de este verano para "cuestionar la labor de anteriores gobiernos" en la lucha contra el terrorismo, intentando trasladar que hasta ahora se había mirado a otro lado.