P. GONZÁLEZ / J. A. ARDURA.
Rodiezmo (León), El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará prioridad a las políticas sociales y subirá las pensiones mínimas en 2010, según precisó en su intervención de ayer en la fiesta del SOMA-FIA-UGT de la campa de Rodiezmo (León), que tradicionalmente marca el inicio del curso político de los socialistas. El mantenimiento del «plan E», conocido como «fondo Zapatero», –de nuevo con 5.000 millones de euros–, la dotación de más recursos para la ley de Dependencia, un posible cambio de modelo productivo «a través de la ley de Economía Sostenible» y el mantenimiento del «cheque-bebé» –2.500 euros por nacimiento– fueron los principales compromisos adquiridos por el jefe del Ejecutivo ayer en Rodiezmo. Los anuncios de Zapatero sobre la evolución de las pensiones para el próximo ejercicio se han convertido en un «clásico» de la apertura del curso político en Rodiezmo. Zapatero, que ayer llegó a la fiesta minera «escoltado» por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, no dio tantos detalles como en años precedentes. La crisis aprieta, y la caída de ingresos, más. Se limitó a garantizar que «las pensiones mantendrán su poder adquisitivo y las mínimas ganarán poder adquisitivo, como ha sucedido en los últimos cinco años, en los que han subido un 30 por ciento». Avanzó que también crecerá el salario mínimo interprofesional. Pero no concretó los porcentajes de subida en ningún caso.
A pesar de que acepta que estamos en crisis, su discurso crecía en intensidad a medida que pasaban los minutos: «Somos un país fuerte, volveremos a crear empleo», aseguró.
El líder del PSOE ofrece a Rajoy «un gran pacto en educación y energía»
El líder del PSOE eludió entrar al «cuerpo a cuerpo» con el PP en las polémicas que han marcado el paréntesis veraniego, tales como el «caso Gürtel» y las escuchas telefónicas y el espionaje. Sin embargo, no se resistió a compartir con sus correligionarios su principal deseo ante el curso político que arranca esta semana: «Espero que por una vez Mariano Rajoy piense más en servir a su país que a la crítica política». Así, ofertó «un gran pacto de Estado en educación y energía».
Zapatero defendió destinar más recursos para la educación porque «necesitamos más gente formada», y apuntó al fomento de una nueva política energética en aras del «cambio de modelo productivo».