|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EFE Los diez miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos ayer durante varios actos de protesta en Sevilla por supuesta agresión a la Policía han quedado esta tarde en libertad con cargos, tras declarar ante el juez, acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones.
El titular del juzgado de guardia sevillano ha adoptado la medida después de que los arrestados pasaran a disposición judicial a las 13.00 horas, tras prestar declaración en dependencias policiales, ha informado a Efe el líder del SAT -antiguo SOC-, Diego Cañamero, uno de los detenidos, que han pasado la noche del domingo al lunes en la Jefatura Superior de Policía.
Los incidentes se produjeron durante distintas protestas llevadas a cabo por integrantes de este sindicato de jornaleros, que ocuparon la sede de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA) e intentaron cortar la ronda de circunvalación SE-30 de Sevilla -lo que niega el SAT- y las vías del AVE, aunque en esos dos casos los policías lo evitaron.
Cañamero ha criticado la que considera "violenta" actuación de los agentes y el "maltrato" del que fueron objeto, y ha cifrado en 40 las personas afiliadas del SAT "contusionadas y heridas" por la intervención policial, por lo que ha anunciado que presentarán una denuncia judicial contra el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y la Policía.
En declaraciones a Efe, el dirigente jornalero ha denunciado además que la Policía ha dado a los arrestados -nueve hombres y una mujer- un "trato vejatorio, de humillación y tortura", pues "pegarle a gente dentro de un coche después de estar ya detenido, no me ha pasado a mí ni en tiempos de Franco", ha aseverado.
También ha denunciado que a él no le han dado agua en toda la noche pese a llamar a los agentes.
También ha dicho que "es mentira" que haya nueve agentes heridos por golpes y contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo, como ha afirmado la Policía, que ha precisado que en esas agresiones se utilizaron palos, piedras de hasta 3 kilos, tuercas y tornillos.
El SAT reivindica que los trabajadores agrarios cobren también ayudas como los 420 euros mensuales que el Gobierno central ha aprobado para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y financiación para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a la crisis económica, entre otras medidas.
|
|
El triunfo del PP, las revoluciones árabes, el terremoto de Japón y el dominio del Barcelona, entre otros acontecimientos, marcaron el año.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||