San Vitero.- Cincuenta y cuatro vecinos de la localidad de Cozcurrita, liderados por Antonio Cosme Moreno, han presentado ante el Fiscal de la Audiencia Provincial de Zamora una denuncia sobre las actuaciones del Ayuntamiento de Fariza, que preside el alcalde socialista Manuel Ramos Pascual, y demás personas intervinientes en el procedimiento de enajenación de una porción de terreno del "Camino Ancho" del pueblo, considerado "bien del dominio público".

En el expediente presentado se solicita la apertura de diligencias «encaminadas a comprobar los hechos denunciados y a exigir, en su caso, las responsabilidades en que hayan incurrido todos los miembros de la Corporación y de las demás personas que supuestamente, se han prestado a las irregularidades». A decir de los firmantes, está «la comisión de falsedades, tergiversaciones y un cúmulo de irregularidades que pueden ser constitutivas de delito».

La polémica tiene su inicio con fecha 26 de febrero de 2003 al conceder a la sociedad Europarques Hispanolusos la licencia de obra para recuperar un viejo inmueble como Casa Rural. Según los afectados, la propiedad privada adquirida por Europarques se trata de unas costrucciones urbanas y una finca rústica cuya parcela aparece en el catastro con una extensión superficial de 1 hectárea, 4 áreas y 89 centiáreas (10.489 metros cuadrados).

Los vecinos defienden que se han ocupado 143 metros cuadrados de la vía pública, más concretamente en la zona de "El Crucero", considerado Elemento Protegido dentro de las Normas Urbanísticas Municipales, lo mismo que una Portalada Típica que, en este último caso, ahora ya no se podrá apreciar al quedar dentro de la pared de más de dos metros de alta construida para cercar lo que antes era terreno publico abierto.

El Camino Ancho contaba antaño en la zona de conflicto con una anchura de 19 metros y 90 centímetros. La presunta ocupación de terreno reduce en cuatro metros el espacio abierto, de tránsito entre El Crucero y la nueva cerca. Algo que no aceptan los vecinos ya que «durante siglos nuestros antepasados celebraban la procesión de la Santa Cruz, la cual abría el Pendón Viriato, y al llegar al Crucero daba la vuelta y regresaba de nuevo a la iglesia. Ahora con la cerca que Aeroparques ha construido no queda espacio para pasar con normalidad».

Afirman los vecinos en el expediente que «las parcelas sobrantes de una vía publica están reguladas en el artículo 7 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales y del análisis de sus tres primeros apartados, se deducen las tres circunstancias que han de reunir los terrenos para que puedan ser tenidos como parcelas sobrantes. La primera y única que es necesario analizar, es que se trate de una parcela, porque si la porción de terreno no se halla delimitada, no puede ser calificada como parcela sobrante, y para que pueda producirse un terreno sobrante de vías públicas es preciso que estos se hayan previamente reformado o urbanizado, o que exista un plan de alineaciones, situaciones que no se contemplan en en Camino Ancho».