Niza / Bruselas.- El ministro de Defensa español, José Bono, anunció ayer la disposición de España a instruir a militares iraquíes en el centro de desminado de Hoyo de Manzanares, cerca de Madrid, durante una reunión con su colega estadounidense, Donald Rumsfeld, en Niza.

«Estamos dispuestos a la formación en el centro de desminado por razones humanitarias», dijo Bono tras celebrar una reunión bilateral de 50 minutos con el secretario de Defensa de EE UU en el hotel Radisson, calificada de «muy cordial» por ambas partes.

Bono anunciará esta decisión en la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN que comenzó anoche con una cena en Niza.

Rumsfeld invitó ayer a Bono a una reunión en Washington este semestre del comité bilateral de alto nivel que presiden ambos, la primera a nivel ministerial desde su creación, lo que según Bono supone «un impulso en las relaciones bilaterales».

España y Bélgica eran, hasta ayer, los únicos países de la OTAN que no se habían implicado en la misión que la OTAN contempla llevar a cabo en Irak, centrada en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El anuncio por la tarde de Bono fue precedido por el del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien por la mañana explicó en Bruselas que España aportará fondos fiduciarios que saldrán, esencialmente, de la partida de 20 millones de euros que el Gobierno destinó para las elecciones iraquíes del 30 de enero y que no se utilizaron en su totalidad.

Esa partida no fue utilizada en su totalidad ya que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no lo consideró necesario. Dichos fondos fiduciarios servirán para el transporte de militares iraquíes a centros de formación de la OTAN en Europa, como la noruega de Stavanger o la alemana de Obermergau, para el posterior desarrollo de becas.

En Bruselas, los ministros de Exteriores de la OTAN celebraron un almuerzo informal para preparar la próxima cumbre del 22 de febrero. La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, coincidieron en que el «principal objetivo» el 22 de febrero en Bruselas es que España y los países más reticentes a la misión de entrenamiento en Irak se sumen a ella de una forma u otra, según un responsable de la OTAN.

Rice afirmó que había constatado la «unidad» de todos los aliados en apoyar la transición política en Irak y la atribuyó principalmente a las recientes elecciones.

Moratinos acuerda con Rice una visita a Washington en primavera

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acordó ayer con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, que viajará a Washington en primavera para hacer «avanzar la agenda bilateral y regional» que interesa a ambos países.

El Ministro no quiso aventurar si su viaje a Washington permitirá fijar la fecha para una reunión posterior entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Hay que dar tiempo al tiempo», dijo Moratinos, quien apuntó la posibilidad de que Zapatero se entreviste con Bush el próximo 22 de febrero durante la cumbre de la OTAN en Bruselas. «Me imagino que se producirá el mismo tipo de reunión en buen tono y con enorme cordialidad», dijo en paralelismo a su encuentro con Rice.

Moratinos y Rice mantuvieron ayer una conversación de «cuatro o cinco minutos» tras un primer saludo inicial bastante serio en la sala de reuniones.

El Ministro explicó que en el «primer saludo tradicional», cuando Rice accedió a la sala, ambos intercambiaron

«algunos puntos de vista de la agenda» que habían señalado en su «conversación telefónica» de hace unos días.

Las imágenes de televisión muestran un tono de seriedad en el gesto de Rice durante el minuto que dura la conversación con Moratinos. Mientras que este último habla, la secretaria de Estado se limita a contestar asintiendo.