Lo ha vuelto a conseguir. La Dirección Provincial de Educación de Zamora, a través del Área de Programas, ha logrado que la VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura vuelva a ser un referente al implicar a todos los centros educativos en esta original propuesta, que viene cargada de actividades y que hace partícipe a toda la provincia con el objetivo de incentivar la pasión por los libros entre los alumnos.

Una de las propuestas más interesantes y vistosas ha sido la exposición -con doble sede, en el Museo Etnográfico de Castilla y León y la Biblioteca Pública del Estado- de la muestra "Mucho más que libros", donde se ofrece una cuidada selección de aquellos espacios elaborados por algunos de los centros escolares. Cada uno de ellos se ha centrado en un aspecto dedicado a la literatura en todas sus vertientes. Mientras que el museo recoge los objetos más característicos de las propuestas participantes, la biblioteca cuenta con los trabajos realizados por toda la comunidad educativa en las tres actividades programadas en el primer trimestre, como son "El libro de todos", "Libros raros para lectores diferentes" y "Carteles con ñ". Los más rezagados todavía pueden visitarla hoy, último día de la exposición, en horario de 10.00 a 21.00 horas en la biblioteca y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en el museo.

Además, en esta edición han participado con sus iniciativas 58 colegios e institutos, donde todavía se puede visitar, hasta el 24 de mayo, lugares mágicos relacionados con grandes clásicos literarios, el cine, cuentos tradicionales, viajes o seres fantásticos.

Sirva como ejemplo la intensa labor realizada por el colegio Riomanzanas de la capital, que todos los cursos desarrolla un proyecto de centro "internivelar e intercurricular en el que, a partir de un eje vertebrador, se trabaja la lectura, la convivencia y el uso racional de las tecnologías", explica su directora, María Teresa Vega. Los alumnos se convierten en protagonistas activos de este proyecto, en este caso para dar vida en el colegio a la obra de Julio Verne, Isaac Asimov y Jon Scieszka, adecuando el espacio a la ciencia ficción y la robótica.

La VII Muestra Provincial de Teatro Escolar, otro de los "platos fuertes" de esta jornada, ha tenido como escenario el teatro Elvira Fernández de Barrio, a cuyas tablas han subido el CEIP Hospital de la Cruz de Toro con "El tesoro más precioso del mundo"; Nuestra Señora de la Candelaria con "¡Te pillé, Caperucita!"; Divina Providencia con "La magia de las verduras"; el IES Fuentesaúco con "Julieta"; el IES María de Molina con "La cantante calva"; el IES La Vaguada con "Bajo el sol de mediodía"; el Poeta Claudio Rodríguez con "1º D", una obra original del centro; el Claudio Moyano y su "Siglo de Oro 2.0" y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora con "Yerma".

Los alumnos de la ESO también han disfrutado de las rutas literarias por Zamora de la mano del profesor Julio Eguaras, jefe de estudios del IES María de Molina, quien les ha ofrecido un recorrido por el casco antiguo de la ciudad lleno de apuntes a reconocidos literatos que han pisado sus calles o se han inspirado en ellas para sus novelas y poemas.

Por último, los profesores no solo han organizado, sino que también han sido protagonistas de algunas actividades especialmente dedicadas a ellos, como una original "escape room" en el Etnográfico, llena de pruebas para superar pistas y solucionar el enigma.

Esta VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura se cierra el jueves 24 de mayo con la inauguración de la muestra itinerante "Cuadernos de bitácora", que acogerá las instalaciones del CFIE hasta finales de curso. El acto, presentado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, lo clausurará la escritora Luz Gabás -quien alcanzó gran éxito con su primera novela "Palmeras en la nieve"- ofreciendo una conferencia a las 18.30 horas en el salón de actos del Campus Viriato.