La exitosa serie de televisión "El Ministerio del Tiempo" ha sido el punto de partida para un nuevo proyecto del colegio Santísima Trinidad, que ha finalizado con una espectacular "escape room" por las dependencias de todo el centro, en el que los alumnos han participado activamente y donde más de doscientos visitantes han podido ayudar a los investigadores a resolver todos los enigmas propuestos en la jornada de puertas abiertas.

Se trata de una actividad que se enmarca dentro del plan de fomento de la lectura del colegio ubicado en el barrio de Pinilla. De esta manera, alumnos de infantil y primaria han colaborado con los funcionarios del Ministerio del Tiempo para resolver nada menos que nueve retos que permitían al mundo que hoy se conoce "seguir su desarrollo normal sin alterar la historia que relatan los libros", explica el director del centro, Luis de Mena.

Los estudiantes han colaborado codo con codo con Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Mozart o el mismísimo Picasso, todos ellos en apuros. "Gracias a las investigaciones realizadas por las diferentes patrullas de clase se consiguió recopilar suficiente información para ayudar a los personajes más influyentes de la historia a que pudieran llevar a cabo un desarrollo normal de sus vidas sin que sus obras se vieran alteradas", afirma De Mena.

Los departamentos de lengua, ciencias, artística y educación física, además de la sección bilingüe del colegio, programaron junto con el alumnado de secundaria el desarrollo de las tareas específicas de búsqueda de información y las pruebas que se debían superar. Por su parte, los estudiantes de infantil y primaria, mediante un trabajo en equipo y las investigaciones realizadas en las aulas, se esforzaron por mejorar su hábito lector "a partir de la creación de un clima de trabajo motivador y atractivo para sus intereses", valora el director del centro.

Nueve retos, otros tantos enigmas, cuatro experimentos para realizar y una aventura fascinante han compuesto esta original "escape room", donde el centro vuelve una vez más a apostar por el aprendizaje por proyectos. En esta ocasión, su objetivo final es potenciar las competencias clave del currículo escolar a través de la lectura. "Esta experiencia ha superado las expectativas de profesores y familiares que asistieron al evento", agradece el director, para finalizar subrayando que "otra forma de aprender es posible".