Son Erika Laguno, Santiago Blanco y Miguel Luengo, los tres alumnos de 4º de la ESO del IES Maestro Haedo cuyo cortometraje "Más vale saber en mente que un ladrón en frente" ha sido uno de los 24 trabajos seleccionados entre participantes de toda España para el 6º Concurso de Cortometrajes Juveniles EducAcción!, que se engloba dentro del Festival de Cine de Alicante. Ellos participaban en la categoría del Premio Nacional Fundación Seur, que se centra en la temática de la recogida de tapones solidarios.

Aunque el peso del trabajo ha recaído sobre sus hombros, detrás del proyecto ha estado su profesora de Geografía e Historia, Ana Belén Manzano, quien ya tiene experiencia en este certamen, puesto que ha participado en ediciones anteriores con otros grupos de alumnos. "Los chicos han puesto en marcha la idea que querían, han producido la película, la han elaborado y la han dirigido. Yo solo me he dedicado a supervisar un poco el proyecto", advierte.

"Para ellos ha sido todo un logro que los hayan seleccionado entre tantos trabajos a nivel nacional, están más que contentos", asegura la profesora. Y es que de los 50 cortos presentados, el zamorano se hizo un hueco en la primera criba del jurado.

El bosque de Valorio y algunas instalaciones deportivas de la capital han sido las localizaciones en las que estos jóvenes han estado con sus móviles en mano para narrar un historia sobre la solidaridad. El cortometraje cuenta cómo una chica que se dedica a recoger tapones de plástico para la Fundación Seur -que luego se encarga del reciclaje para convertir todo ese material en inversiones para tratamientos de niños enfermos- se encuentra con un ladrón que una y otra vez le roba todo lo recaudado. Tiene que explicarle bien el objetivo de esta campaña para que el caco se convierta en recolector también y se una a esta iniciativa solidaria.

"Los chicos han aprendido mucho no solo sobre la producción de una película, con la que han disfrutado muchísimo, sino también sobre el uso que se les da a estos tapones. Para nosotros no supone nada entregarlos, pero significa concienciarse tanto con el medio ambiente como por la ayuda a los demás", resume la profesora.

Aunque no fueron seleccionados para la final, estos zamoranos han llegado muy lejos con su primer trabajo cinematográfico. "Para mí son auténticos ganadores, han hecho una excelente labor y además utilizando su tiempo libre. Ya saben cómo se hace una película, aunque sea solo de nueve minutos", valora Manzano.