Saber aprovechar los recursos de la comarca para generar negocio. Ese fue el punto de partida del proyecto "Se hace camino", que otorgó a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Valverde de Lucerna, en Puebla de Sanabria, un reconocimiento de la Junta de Castilla y León gracias a esta iniciativa de emprendimiento.

Los estudiantes, de la mano de su profesor de Economía, Benigno Paramio, se centraron en los alimentos que ofrece la comarca para poner en marcha una tienda virtual donde poder adquirir todos estos productos sin importar lo lejos que se viva de Sanabria. "Se trata de una tienda online con productos preparados de la zona, como boletus, tanto congelados como frescos, castañas, naturales o en almíbar, e incluso cerveza artesanal sanabresa", enumera el profesor, quien valora este tipo de concursos escolares donde se centran en las posibilidades que tiene la zona donde residen los alumnos para idear una pequeña empresa que pueda aprovechar esos productos.

El buen hacer de los chicos del IES Valverde de Lucerna les hizo merecedores de uno de los diplomas de esta segunda edición del proyecto de innovación "Se hace camino al Emprender", impartido por la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales. La Junta de Castilla y León incrementó la partida hasta los 25.000 euros, el presupuesto para formar a los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato -que participaban por primera vez- que concursaban en el ámbito rural de toda la comunidad en técnicas sobre la creación de empresas.

El IES Valverde de Lucerna ha sido el representante zamorano, puesto que concursaban un total de nueve institutos de cada una de las provincias de la comunidad, en una iniciativa en la que también colabora la Consejería de Empleo y la Red de Talento Empleo.

Lo que más le ha sorprendido a su profesor es que, viviendo la mayoría de las familias de sus estudiantes del turismo, ellos hayan decidido poner en marcha un negocio muy diferente. "Es cierto que como la mayoría de sus padres son autónomos, conceptos como clientes o proveedores no les son del todo ajenos", explica Paramio sobre el desarrollo de este proyecto, del que, sobre todo, valora "no tanto el que hayan aprendido a hacer una factura, por ejemplo, sino conocer que tienen la opción del autoempleo y que es una alternativa factible el montar su propia empresa", destaca.