15 de mayo de 2018
15.05.2018
La Pizarra

Con buenos argumentos

Los alumnos del IES La Vaguada se estrenan en la Liga Debate de Castilla y León - "Este tipo de iniciativas son una oportunidad excelente para aprender"

16.05.2018 | 00:29
Los alumnos zamoranos, en un momento de su intervención en las Cortes de Castilla y León.

La defensa de las listas abiertas fue el tema que tuvieron que defender los alumnos del IES La Vaguada que han participado este año en la segunda edición de la Liga Debate de Castilla y León, que reunió a los mejores de cada provincia en una semifinal que se desarrolló en las Cortes de Castilla y León, institución que, junto con la Consejería de Educación, promueve esta iniciativa que busca mejorar las destrezas de expresión oral entre los estudiantes.

Los profesores María Bernardo García, docente de filosofía, y José María López Ferrero, titular de lengua, cogieron el testigo que les brindó la Dirección Provincial de Educación y formaron a un equipo con voluntarios para este concurso. Fueron Rubén Martín Malle, Jorge Mateos Basco, Adriana Muñoz Bermúdez y Daniel Velasco San José los que dieron un paso al frente para participar en los debates. "Estamos muy orgullosos de ellos, porque es motivo de estar satisfechos el ver de dónde partimos y hasta dónde hemos llegado. Este tipo de iniciativas son una oportunidad excelente para aprender, tanto para los profesores como para los alumnos", reconoce la docente.

Las instalaciones del CFIE de Zamora acogieron la fase provincial, en la que se enfrentaron a compañeros del colegio Corazón de María. Tras la primera victoria, estos alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron que seguir practicando para la semifinal, ya en Valladolid.

"Ganar en Zamora ya fue toda una sorpresa", asegura el profesor, quien recuerda todas las horas invertidas para mejorar en este auténtico arte que es debatir. "Sacábamos tiempo en el instituto, pero también por las tardes y en casa. Nosotros buscando información sobre los temas que nos podían tocar y ellos ensayando las exposiciones", explica. Los profesores se han repartido la tarea según sus especialidades y mientras María Bernardo se ha centrado en los argumentos, José María López ha indagado en la expresión. "Nos hemos compenetrado muy bien", subrayan.

Por su parte, los alumnos también tenían muy bien definidos sus papeles: Adriana era la encargada de introducir el tema, Rubén y Jorge refutaban argumentos y Daniel ponía la guinda con las conclusiones. "Lo más complicado era contestar a las preguntas del contrincante, porque es donde más tenías que improvisar", reconocen.

De acuerdo a sus preferencias, tuvieron suerte con el tema -las listas abiertas- para el que argumentaron a favor aspectos como que se hayan implícitas en la Constitución, aumentaría la participación ciudadana, se regenerarían los partidos políticos y significaría una mayor implicación de los dirigentes.

A pesar de ello, el IES Jorge Santayana de Ávila, su contrincante en la semifinal, se impuso y pasó a la última fase. Sin embargo, María Bernardo subraya lo positivo de todo este trabajo. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no solo por lo que hemos aprendido respecto a los temas tratados y al funcionamiento de un debate, sino por la humildad de estos alumnos, su buena disposición siempre, su gran trabajo y su actitud tan noble y deportiva demostrada a lo largo de todo el proceso", valora la profesora.

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