10 de abril de 2018
10.04.2018
La Pizarra

El libro, vehículo de mil aventuras

El Etnográfico, la Biblioteca y el Principal serán sedes de actividades - Un total de 58 centros educativos participan en esta edición

14.04.2018 | 00:28
El libro, vehículo de mil aventuras

La lectura "es un lujo de primera necesidad" para los estudiantes. Con esta premisa se presenta la sexta edición de la Jornada Provincial de Fomento a la Lectura, de la mano de la Dirección Provincial de Educación, y en la que participan hasta finales de mayo un total de 58 centros escolares repartidos por toda la provincia.

La importancia d e la lectura para el desarrollo educativo de los niños y jóvenes es el motor de esta iniciativa, en la que no solo se implican de una manera original los colegios con sus propuestas, aglutinadas en lo que se denomina "lugares del libro", sino que también se organizan actividades complementarias, que tendrán como espacios el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Biblioteca Pública del Estado o el Teatro Principal. De esta manera, toda la ciudad se "empapa" de la filosofía de estas jornadas, cuyos organizadores ya han recibido varios reconocimientos por su labor.

"La lectura nos abre esa ventana a la diversidad, a la comprensión del otro y, por lo tanto, a la comprensión de la vida; nos abre esa ventana al conocimiento, rescatándonos de la ignorancia y permitiéndonos comprender el mundo que nos rodea en todas sus facetas y disciplinas ", se reflexiona desde la organización.

Las mayoría de las actividades están programadas para los alumnos, como los talleres de animación a la lectura en el Campus Viriato y los CFIE de Zamora y Benavente (19, 24 y 25 de abril); las rutas literarias para estudiantes de Secundaria por el casco antiguo (12 y 19 de abril); o la Muestra Provincial de Teatro Escolar, en el teatro Elvira Fernández de Barrio (16, 17, 18, 19 y 20 de abril). Pero también hay propuestas para toda la comunidad educativa, tal es el caso de la exposición "Muchos más que libros", en el Museo Etnográfico y la Biblioteca Pública (del 24 de abril al 15 de mayo) o la muestra "Cuadernos de bitácora" en los CFIE de Zamora y Benavente (a partir del 24 de mayo). El programa no se olvida incluso de las familias y les ofrece la oportunidad de participar en talleres esta misma semana (11 y 12 de abril) en el colegio San José de Calasanz y el IES Claudio Moyano.

En definitiva, un completo programa -que conlleva un exhaustivo trabajo detrás- que tiene por objetivo poner en valor la lectura como parte esencial de la educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine