Fortalecer la comunidad universitaria, el deber irrenunciable a una formación de calidad para -sin dejar de lado a la tradición de esta universidad- formar líderes en valores y que la propia USAL asuma su organización y su responsabilidad social, son las bases del programa de Juan Manuel Corchado. "Para conseguir los retos que nos proponemos en el programa, tenemos que cuidar de nuestro patrimonio de recursos humanos más valioso: la suma de fuerzas de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicio. Y todo ello sobre una estructura de gestión que armonice las capacidades de todos en la misma dirección", resume el candidato.

Sobre esas bases, el programa se fundamenta en tres grandes ideas alrededor de la universidad: que esté centrada en las personas, comprometida con la formación y la investigación de calidad y con la máxima coordinación y responsabilidad social.

El programa contiene un total de 24 compromisos, sesenta objetivos y 280 acciones para la comunidad universitaria. Todo este compendio tiene que ver directamente con promover una universidad donde poder desarrollar una carrera profesional, docente e investigadora de máxima calidad; crear el mejor entorno de aprendizaje y de experiencia universitaria para los estudiantes; seguir impulsando y mejorando la educación de calidad; potenciar una universidad a la vanguardia de la investigación; fortalecer una universidad del español con proyección internacional; avanzar hacia un modelo de universidad moderna con fuertes raíces históricas o promover el buen gobierno con un compromiso social y con modelos de gestión que reduzcan los niveles actuales de burocracia, entre otras ideas.

Centrándose en los campus de Zamora, Béjar y Ávila, Corchado subraya que su propósito es darles el mayor impulso posible. "La universidad tiene que convertir en un activo su extenso ámbito de influencia y trabajar para que estos campus sean motores que también la fortalezcan. Para ello, será necesario revisar y potenciar las titulaciones existentes, incrementar su número, facilitar la incorporación de doctores, dotar a estos campus de un sistema de financiación estable y siempre basado en objetivos, crear programas concretos de atracción de estudiantes bien cualificados o crear un ambiente universitario vivo", expone.