07 de noviembre de 2017
07.11.2017
La Pizarra

Por la formación permanente

Para hacer frente a los retos actuales de la enseñanza, realizamos un exhaustivo proceso de detección de necesidades, de detección y apertura al entorno

10.11.2017 | 00:56
Por la formación permanente

Un total de trece CFIE conforman el mapa autonómico de Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. A mayores hay tres CFIE de carácter autonómico, uno en Valladolid dedicado a los idiomas, otro en Palencia para la integración de las TIC y otro en Soria dedicado a la innovación educativa. Estos tres centros autonómicos son la punta de lanza en materia formativa y en proyectos de innovación.

La provincia de Zamora tiene la suerte contar con dos CFIE, ubicados en Benavente y en Zamora capital que trabajan coordinados con el objetivo de proponer una adecuada formación permanente del profesorado y una promoción de la innovación encaminada a asimilar los cambios de la sociedad, procurando la mayor aceptación posible de los mismos. Nuestra formación e innovación educativa son las mejores valedoras de un sistema educativo competente y adecuado, capaz de garantizar la calidad y el éxito de nuestros alumnos.

Los CFIE trabajamos con una planificación autonómica, que se ejecuta de forma provincializada. Esa planificación corresponde a la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación. Mientras que la ejecución de la propuesta recae sobre la Dirección Provincial de Educación de Zamora a través del Área de Programas Educativos.

Pensamos que la formación permanente del profesorado se diseña para contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo. Desde el CFIE, entendemos que la formación debe proporcionar al profesorado la actualización y reciclaje continuos y necesarios para hacer frente a las nuevas necesidades y demandas de nuestros alumnos, dando respuesta también a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral. Una formación eficaz y eficiente es aquella que impacta sobre nuestros alumnos y es susceptible de ser aplicada en el aula desde el primer momento de haberla recibido.

Para hacer frente a los retos actuales de la enseñanza, realizamos un exhaustivo proceso de detección de necesidades, de difusión y apertura al entorno para definir las diferentes líneas de actuación de carácter prioritario, como la actualización metodológica, valorando el nuevo papel que adquieren profesores y alumnos, donde la cooperación, los nuevos aprendizajes, las dinámicas de juego desde un punto de vista pedagógico, y la observación y pilotaje entre centros debe ser el motor del cambio; la utilización e integración de las nuevas tecnologías: integración de tablets en el aula, aulas virtuales, Mobile Learning, redes sociales, entornos colaborativos o el uso del Centro de Recursos Online creado por la Consejería de Educación; los avances en neurociencia que nos aportan datos sobre aquellos aspectos que más influyen en el aprendizaje de nuestros alumnos, destacando la importancia de la educación emocional para poder dar respuesta a nuestras propias necesidades y preocupaciones en general, y a las de nuestros alumnos en particular; la atención a la diversidad y convivencia, trabajando en la resolución de conflictos; el proceso de internacionalización de los centros con actividades formativas y proyectos Erasmus+. En este apartado destacar que hemos conseguido hermanar a ocho Centros de Educación Primaria con centros de Nottinghan; la actualización científica y didáctica en todas las áreas o el fomento de la lectura, destacando la celebración de las VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura organizada por la Dirección Provincial de Educación a través del Área de Programas Educativos que se ha convertido en un referente incluso a nivel internacional. Al hilo de esta VI Jornada se han programado un gran número de actividades formativas relacionadas con la lectura.

Hemos sido, somos y debemos seguir siendo el motor que impulse el cambio a través de la formación y de la innovación. Somos conscientes de los beneficios que tiene trabajar en equipo. Por ello, proponemos cada vez más el intercambio de experiencias entre el profesorado, como por ejemplo en Educación Infantil, Robótica o Educación Física.

Colaboramos en el desarrollo de actividades organizadas por la Dirección Provincial de Educación a través del Área de Programas como la Jornada Provincial entre docentes de Formación Profesional o las IV Jornadas de innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias que se realizarán entre el 10 y 17 de noviembre movilizando un gran número de centros de toda la provincia.

Respecto a la promoción de la innovación educativa, se produce a través de los diferentes Proyectos de Innovación que ven la luz desde la Consejería y que se ejecutan en los centros docentes con impulso de los CFIE. Algunos de estos proyectos son el FORMapps, para trabajar el cambio metodológico con la implantación de tablets en el aula; EMPRETIC, hermanamiento del IES Aliste (Alcañices), IES Los Sauces (Benavente) e IES Los Valles (Camarzana de Tera) con centros de Portugal para trabajar el emprendimiento, redes educativas y uso de las TIC y Observa_Acción: para trabajar la observación, el intercambio y la acción educativa entre centros docentes de la provincia, de la comunidad o incluso con centros de Galicia.

Todo este conjunto de actividades, experiencias y proyectos de innovación dan forma al Plan Provincial, un plan ambicioso y eficaz. Todo ello no tendría sentido sin la participación y colaboración de los docentes de nuestra provincia, ellos son los verdaderos responsables del éxito educativo. Gracias por ello.

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