La archiconocida cúpula blanca que alberga las exposiciones de la Fundación La Caixa trae en su nueva visita a Zamora la muestra «El bosque. Mucho más que madera». Se trata de un exhaustivo recorrido sobre los ecosistemas terrestres, contado de una manera amena y, sobre todo, muy instructiva, para los escolares, que durante estas semanas están acudiendo a esta exposición para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza.

España cuenta con más de catorce millones de hectáreas de superficie arbolada, lo que significa un 29% del total del territorio nacional. «El bosque no es solo un conjunto de árboles, sino un ecosistema complejo, donde los diferentes elementos que lo forman -desde arbustos hasta animales, hongos o bacterias- tiene un papel fundamental y están íntimamente relacionados», se explica durante el recorrido por esta muestra.

Sobre todos estos elementos sobresale la labor de los árboles , que cuentan con su propio apartado en la exposición, donde se analiza cada una de sus partes: desde el tronco y las ramas, que actúan como estructuras de soporte y transporte de sustancias entre la parte aérea y la subterránea, hasta las hojas, donde tiene lugar la fotosíntesis y los intercambios de gases y agua con la atmósfera. «Se calcula que las aproximadamente 250.000 hojas que tiene un roble adulto fabrican el 90% de la materia orgánica de todo el cuerpo del árbol», se detalla en una de las curiosidades que recoge esta exposición.

El bosque en España, donde se señala que es el país europeo con mayor diversidad , y su relación con el hombre, centrados en los productos que se puede sacar de los bosques y cómo afecta a los ecosistemas esta interrupción de la mano del hombre, completan el recorrido de esta exposición, que tiene abierta sus puertas -no solo para los escolares, sino también para el público en general- hasta el próximo 14 de noviembre, en el Parque de La Marina, en horario de lunes a viernes de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.