14 de enero de 2018
14.01.2018
Manifestación

La tensión social marca el séptimo aniversario de la Revolución de los Jazmines en Túnez

Miles de personas salen a la calle para protestar con los graves problemas económicos

15.01.2018 | 00:02
Protesta contra el Gobierno en Túnez

Miles de tunecinos han participado este domingo en manifestaciones contra los recortes que han derivado en disturbios en los que la Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes que han lanzado piedras en un barrio de la capital, Túnez.

Los agentes han disparado gases lacrimógenos en el barrio de Ettadamen de la capital tunecina contra decenas de jóvenes concentrados contra el fin de los subsidios a los productos básicos tras dos días de relativa calma.

Un testigo presencial ha relatado a Reuters que los jóvenes han arrojado piedras contra los vehículos policiales y han incendiado neumáticos, a lo que los agentes han respondido con el uso de gases lacrimógenos.

Este domingo se ha conmemorado además el séptimo aniversario de la Revolución de los Jazmines, las protestas encuadradas en la primavera árabe que pusieron fin a décadas de gobierno del autócrata Zine El Abidine Ben Alí hace ya siete años.

En esta ocasión el aniversario ha tenido un significado especial puesto que hace apenas seis días se han producido disturbios y manifestaciones para reivindicar exactamente lo mismo que provocó las movilizaciones de la Revolución de los Jazmines.

Más de 800 personas fueron detenidas en las protestas del pasado lunes, de las que el Gobierno responsabilizó a los "alborotadores" de la oposición, que han negado toda implicación.

En Túnez los precios se han disparado desde el 1 de enero en el combustible, comunicación y alojamientos por la cancelación de los subsidios estatales. En respuesta, el Gobierno ha anunciado que se destinarán 170 millones de dinares (unos 57 millones de euros) para la población más necesitada, unas 250.000 familias.

A pesar de que la transición post-Alí ha sido pacífica, el Gobierno ha conocido nueve ejecutivos diferentes, todos incapaces de resolver los problemas económicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine