30 de noviembre de 2017
30.11.2017
Tribunal de la Haya

Holanda investiga quién le dio el veneno al criminal de guerra Slobodan Praljak

La Fiscalía confirma que el líquido contiene "un producto químico que puede llevar a la muerte"

01.12.2017 | 22:05
Holanda investiga quién le dio el veneno al criminal de guerra Slobodan Praljak

El frasco del que bebió el criminal de guerra serbocroata Slobodan Praljak, quien murió el miércoles tras ingerir una sustancia ante el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), contiene "un producto químico que puede llevar a la muerte", confirmó hoy la Fiscalía holandesa, que sigue el caso.

El Instituto Forense holandés está llevando a cabo la autopsia del cuerpo de Praljak para determinar las causas exactas de su muerte, después de ingerir ayer un líquido delante del tribunal que le juzgaba por crímenes en la guerra de los Balcanes (1992-1995).

La investigación toxicológica, cuyos resultados se esperan para los próximos días, debería proporcionar más claridad sobre la causa del fallecimiento.

El Ministerio Público no aclaró la naturaleza exacta de la sustancia que el serbocroata bebió segundos después de que el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmarse el veredicto de 20 años de prisión para este criminal.

Las autoridades holandesas, que están investigando lo ocurrido a petición del TPIY, centran su búsqueda en dos ilegalidades: la "asistencia al suicidio" y "la violación de la Ley de Medicamentos".

Praljak, que fue condenado por crímenes contra la humanidad con su papel en la guerra en Bosnia, llevaba desde 2004 bajo arresto y era muy probable que saliese de prisión dentro de unos meses, al cumplir los dos tercios de su condena necesarios para obtener la libertad.

Las preguntas giran ahora sobre cómo Praljak pudo hacerse con el veneno, a pesar de la fuerte custodia en prisión y la seguridad dentro del tribunal.

Según el abogado Erik Kok, que trabajó como asistente legal en el TPIY durante seis años, es muy difícil evitar que un recluso obtenga "drogas o teléfonos móviles" dentro de prisión.

Además, en declaraciones a la televisión holandesa RTL Nieuws, subrayó que los sospechosos pueden salir a la calle bajo ciertas condiciones y durante los traslados caminan por los pasillos solos y están en contacto con muchas personas, desde guardias y limpiadores hasta abogados y familiares.

El ala de la prisión holandesa de Scheveningen donde se encarcela a los sospechosos y condenados del TPIY está dirigida por la ONU y los guardias son sus funcionarios, lo que evita cualquier responsabilidad de los Países Bajos en este suceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine