25 de noviembre de 2017
25.11.2017
Ataque terrorista en Egipto

"Cerraron la mezquita y empezaron a disparar"

Testigos de la masacre cuentan el horror vivido en el templo de Al Rauda, en el norte del Sinaí

25.11.2017 | 12:59
Varios objetos en el interior de la mezquita atacada.

Hasta 30 milicianos perpetraron el atentado de ayer en la mezquita de Al Rawdah en lo que se trata del mayor ataque de la historia reciente de Egipto, que ha costado las vidas de 305 personas, y que podría estar relacionado con Estado Islámico dado que varios testigos han asegurado que los asesinos llegaron al lugar enarbolando la bandera negra de la organización terrorista.

Así lo ha hecho saber la Fiscalía egipcia en un informe que describe cómo los asaltantes, algunos de los cuales iban con uniforme militar y más caras, rodearon la mezquita y comenzaron a abrir fuego contra sus ocupantes.

"Eran entre 25 y 30 milicianos, llevaban la bandera de Estado Islámico y se apostaron enfrente de la puerta de la mezquita y de sus 12 ventanas antes de abrir fuego con armas automáticas", según la nota de la Fiscalía, tras tomar declaraciones a testigos y supervivientes

"Cerraron la puerta de la mezquita y empezaron a disparar con armas pesadas", cuenta a Efe Abu Saqr, coordinador general de la Unión de las Tribus del Sinaí.

Abu Saqr contó a Efe que la mezquita, ubicada en la población de Bear al Abd, es el principal templo sufí en esa zona, situada a 50 kilómetros al oeste de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Masacre del Estado Islámico en una mezquita del Sinaí en Egipto. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

"Todo el mundo comenzó a huir por las ventanas de la mezquita y las salidas", explicó Saqr.

Según el representante tribal, otros cinco encapuchados se quedaron "al acecho" esperando la llegada de las ambulancias para atacarlas, aunque un grupo de milicianos tribales repelió los ataques contra los agentes de protección civil.

Entre los fallecidos en el asalto, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, hay al menos 27 niños, así como seis miembros de una misma familia, además de tres hermanos que acudieron juntos al rezo.

"Destrozaron todo lo que había"


Después de la masacre y para cubrir su huida, los asaltantes hicieron estallar varios vehículos de las personas que se habían acercado a participar en el rezo del mediodía del viernes, el más importante para los musulmanes.

"Entraron durante el sermón del viernes entre diez y veinte con armas, destrozaron todo lo que había, algunos resultaron heridos, pero los que murieron fueron muchos más", dijo una víctima al canal de televisión egipcio ONlive.

Desde su cama del hospital donde ha sido atendido, el testigo, que no se identificó, también destacó que los asaltantes iban enmascarados.

"Que nadie diga que los habitantes del Sinaí son unos traidores, los que nos mataron no son del Sinaí", agregó.

Varios vídeos grabados con teléfonos móviles y difundidos en las redes sociales mostraban hileras de cadáveres ensangrentados tumbados sobre la alfombra de la mezquita, mientras varias personas caminaban entre los cuerpos sin vida.


Las imágenes pueden herir la sensibilidad. Vídeo: Twitter/Reuters
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine