14 de septiembre de 2017
14.09.2017
0/16
Espionaje

EEUU prohíbe usar software de Kaspersky a sus agencias por miedo al espionaje ruso

La Embajada de Rusia en EEUU ve "lamentable" la decisión del Gobierno norteamericano

14.09.2017 | 09:11

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU prohibió hoy a las agencias gubernamentales usar el software de la multinacional rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab debido a la posibilidad de que el Kremlin utilice a esa empresa para espiar a Estados Unidos.

"El Departamento de Seguridad Nacional está preocupado por los lazos entre algunos oficiales de Kaspersky y la inteligencia rusa, así como otros miembros del Gobierno ruso", indicó en un comunicado ese Departamento (DHS, en sus siglas en inglés), encargado de asuntos de ciberseguridad.

Expresó además especial preocupación por las leyes rusas que permiten a la agencias rusas de inteligencia solicitar o reunir información de Kaspersky.

"El riesgo de que el Gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso que le otorgan los productos Kaspersky para poner en peligro los sistemas federales de información afecta directamente a la seguridad nacional de EEUU", afirmó el DHS.

La orden para prohibir el uso del software de Kaspersky la dio la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien firmó hoy una directiva al respecto.

Según lo establecido en esa directiva, los departamentos y agencias del Gobierno deben identificar el uso o la presencia de los productos de Kaspersky en un plazo de 30 días para luego, en 60 días, desarrollar planes que permitan la eliminación de esos productos.

De esa forma, en 90 días, el software de Kaspersky comenzará a ser eliminado de todos los ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos del Gobierno de EEUU.

La decisión llega unos meses después de que la agencia encargada de las compras del Gobierno, la Administración de Servicios Generales (GSA por su sigla en inglés), retirara a Kaspersky de la lista de empresas a las que puede comprar diferentes tipos de software, como programas antivirus.

Estados Unidos ha vinculado a Rusia con importantes ataques informáticos, como el que sufrió el año pasado el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Fruto de ese ataque, en julio del año pasado, el portal WikiLeaks publicó más de 19.000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del Partido Demócrata hablan de tácticas para vencer a Bernie Sanders, rival en las primarias de Hillary Clinton, quien salió derrotada en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump.

Mientras, la Embajada de Rusia en Estados Unidos ha asegurado que ve "lamentable" la decisión del Gobierno norteamericano de abandonar el uso de productos de la firma tecnológicas Kaspersky Lab en sus sistemas informáticos, al tiempo que ha advertido de que esta decisión retrasa la perspectiva de restablecer la cooperación entre ambos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra
Aviones de EEUU y japoneses en Japón el pasado día 18.

Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses incluso fuera de su espacio...

Merkel, obligada a un difícil diálogo para formar Gobierno

Merkel, obligada a un difícil diálogo para formar Gobierno

La canciller buscará un acuerdo con liberales y verdes en una negociación que se prevé compleja

La ultraderecha empaña en triunfo de Merkel

La CDU lograría el 33% de los votos, mientras que los socialdemócratas tocan fondo con cerca del...

Detienen en Rusia a una pareja de caníbales que pudo haber comido a 30 personas

El matrimonio arrestado asesinaba a sus víctimas y preparaba conservas con sus restos

Una líder de la ultraderecha renuncia a su escaño

Una líder de la ultraderecha renuncia a su escaño

Frauke Petry, uno de los rostros más mediáticos de la AfD, prefiere no sentarse junto a sus...

Victoria sin sonrisas

Victoria sin sonrisas

Merkel inicia su pugna con Macron por el cetro europeo y aparece ante Bruselas más débil que nunca

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine