27 de agosto de 2017
27.08.2017
Elecciones en Alemania

Merkel y Schulz luchan por ganar en los comicios

La canciller y su rival, Martin Schulz, protagonizan varias entrevistas en pos del voto ciudadano

27.08.2017 | 20:27
Los sondeos apuntan a la victoria de Merkel.

El Gobierno alemán celebró hoy su día de puertas abiertas a cuatro semanas de los comicios generales del 24 de septiembre, mientras que la canciller, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, protagonizan en sendas entrevistas una suerte de anticipo del único duelo televisado de esta campaña.

Con una abultada ventaja en todas las encuestas de los conservadores de Merkel sobre los socialdemócratas, la líder cristianodemócrata se dio un baño de masas en Cancillería, donde los ciudadanos guardaron hasta 45 minutos de cola para ver a su jefa de Gobierno, tratar de hacerse con un autógrafo o retratarse con ella.

La canciller se tomó el tiempo de conversar con los ciudadanos y ya en el estrado contó con el apoyo del futbolista Sami Khedira, nacido en Alemania y de origen tunecino, campeón con la selección alemana en el Mundial de Brasil de 2014 y del que Merkel dijo que es "un ejemplo logrado de integración".

Pocos minutos después, vistiendo la misma chaqueta fucsia, Merkel llegó a los estudios de la ZDF, la segunda cadena de la televisión pública alemana, donde durante 20 minutos respondió al cuestionario de la ya tradicional entrevista de verano.

Merkel abordó los temas con la tranquilidad que confieren tres legislaturas al frente del Gobierno y se mostró convencida de que posee "una percepción del futuro y de los desafíos" que afronta el país.

La canciller dijo tener todavía la "fuerza propia" y la "curiosidad" necesarias y agregó que "esta mezcla de experiencia y la voluntad de hacer cosas nuevas" es lo que la ha llevado a buscar el apoyo de los ciudadanos para una cuarta legislatura, en la que "la unidad, el bienestar y la seguridad" serán temas fundamentales.

Schulz, por su parte, adoptó su postura más ofensiva en una entrevista también de 20 minutos en la ARD, la primera cadena de la televisión pública alemana, en la que acusó a Merkel de "no tener un plan", por ejemplo en asuntos como la actual discusión en torno al diesel tras el escándalo de los motores trucados y del futuro de los motores de combustión.

El líder socialdemócrata se mostró convencido de haber presentado un "programa diferenciado", mientras el bloque conservador se limita a decir que tienen a Merkel, agregó.

Al mismo tiempo, declaró que "cada vez más gente nota cuán poco toca Merkel en tanto con los pies en la tierra" y agregó que la sensación es la de que la canciller está "ensimismada".

Sondeos

Respecto a las más recientes encuestas, como la que publica hoy el diario 'Bild', en las que los socialdemócratas se sitúan con 15 puntos por detrás del bloque conservador liderado por Merkel en intención de voto, Schulz expresó su confianza en los indecisos, que son prácticamente uno de cada dos, subrayó.

El sondeo del instituto Emnid coloca a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y a su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), en primer lugar con el 38 % de apoyos, un punto menos que hace una semana, mientras que los socialdemócratas de Schulz se sitúan en segundo lugar con el 23 %, y también pierden un punto.

Los liberales del FDP, que en los comicios de 2013 quedaron fuera del Parlamento por no superar el mínimo del 5 % de votos, serían con un 9 %, un punto más, la tercera fuerza más votada junto con La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) gana un punto, hasta el 8 %, mientras que los verdes suman el 7 %.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa y difundido esta semana por el semanario "Stern" y la cadena de televisión RTL, el 76 % de los alemanes considera que los comicios ya están decididos a favor de la unión conservadora de Merkel, y sólo el 19 % piensa que los socialdemócratas de Schulz podrían convertirse todavía en la fuerza más votada.

En esa línea se expresaba hoy también una ciudadana, que en la edición popular de la tradicional rueda de prensa de los portavoces del Gobierno preguntaba a los representantes de los ministerios de titularidad socialdemócrata si "ya se están preparando para el desempleo después de los comicios".

Esta rueda de prensa en su versión popular fue uno de los varios eventos que conformaron la 19ª edición del día de puertas abiertas del Gobierno alemán, que este año se celebró bajo el lema "¿Ganas de una cita con la democracia?".

Más de 120.000 personas acudieron a este día de puertas abiertas repartido durante todo el fin de semana, en el que participaron la Cancillería, los catorce ministerios y la Oficina Federal de Prensa, y en la que diversos ministros y representantes del Ejecutivo respondieron a las preguntas de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido
Imagen de archivo del submarino desaparecido.

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Ledezma: "Jamás pensé en emigrar de Venezuela"

El opositor venezolano asegura dejar atrás un país "sometido con la violencia del poder"

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine