27 de julio de 2017
27.07.2017
4/11
Conflicto

Alto el fuego de Hizbulá en el noreste del Líbano

El grupo chií inició el viernes una ofensiva militar para expulsar a los grupos yihadistas de la zona

27.07.2017 | 09:14

El grupo chií Hizbulá anunció hoy un alto el fuego desde las 06.00 hora local del jueves (03.00 GMT) en la región de Arsal, en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria, donde lanzó el pasado viernes una ofensiva militar para expulsar a los grupos yihadistas de la zona.

El anuncio lo hizo el "Centro de Información de Guerra", dependiente del grupo chií, pocas horas después de que el jefe de Hizbulá, Hasan Nasralá, asegurara que habían iniciado una ronda de negociaciones con el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la filial siria de Al Qaeda-, para poner fin a la contienda.

"Puedo decir que este martes comenzaron negociaciones serias y las tenemos que aceptar", dijo el líder político y religioso chií en un discurso anoche, en el que precisó que en estas conversaciones también participan el Estado libanés y el sirio.

"La situación en el terreno no da ventajas al Frente al Nusra en las negociaciones", advirtió Nasrala, cuya agrupación sigue designando al grupo extremista por su antiguo nombre.

Nasralá hizo hincapié en que los territorios recuperados a los yihadistas en Arsal serán entregados al Ejército libanés, que ha adoptado una postura defensiva durante la batalla.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el cese de hostilidades fue decretado después que el jefe de la Seguridad Nacional, general Ibas Ibrahim, lograse un acuerdo entre Hizbulá y el grupo yihadista, que permite a los combatientes de este retirarse hacia Idleb (Siria).

Hizbulá, apoyada por el Gobierno sirio, anunció el pasado viernes el comienzo de una ofensiva para "liberar" las montañas de Arsal, en el lado libanés de la frontera, y los montes de Al Qalamún, en la parte siria, de la presencia de "terroristas".

El grupo chií controla la mayor parte del territorio que ocupaba el Frente de la Conquista del Levante -la exfilial siria de Al Qaeda- en la parte sur del Líbano, pero aún existe un área muy amplia que está dominada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) a ambos lados de la frontera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine