21 de julio de 2017
21.07.2017
5/13
Venezuela

El Parlamento venezolano nombra 33 nuevos magistrados del Supremo

Ni el Gobierno ni los jueces en ejercicio de este tribunal reconocen a los magistrados elegidos

22.07.2017 | 00:20

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, eligió hoy a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio de esta corte, cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

Con la ausencia habitual de los diputados del oficialismo, los parlamentarios de la oposición aprobaron por unanimidad el nombramiento en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas, después de que presuntos seguidores armados del Gobierno hayan protagonizado actos de violencia en la Cámara en varias ocasiones.

La oposición venezolana no reconoce la designación de los 33 magistrados en ejercicio del Supremo por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015 por parte del Parlamento saliente chavista, días después de la victoria electoral de la actual mayoría opositora y antes de que ésta tomara posesión en la Cámara.

"No olvidemos por qué estamos acá: queremos pasar de Venezuela violenta y arruinada, a la de la paz y justicia", dijo el presidente del Parlamento.

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, encargado de proponer los nuevos nombramientos, recordó por su parte que los magistrados designados por la Cámara chavista en 2015 "fue un proceso ejecutado a trocha y mocha, como lo vieron todos los venezolanos" en ese momento.

Además, según el parlamentario, "se designaron personas que no cumplían con las exigencias previstas en la Constitución y la ley", y una vez en sus cargos estos jueces emitieron "pronunciamientos nefastos" que en su opinión desconocen la voluntad popular, como la sentencia con que el TSJ declaró "en desacató" al Parlamento.

Entre otras sentencias del Supremo, el diputado se refería a la dictada en marzo por el tribunal para asumir, por el "desacato" de la Cámara, las funciones del Parlamento, una decisión revocada después parcialmente.

"Al pueblo que está en la calle, no desmayemos, Venezuela va a tener un Tribunal Supremo de Justicia y unas instituciones al servicio del pueblo y no al servicio de ningún gobernante de turno de ningún partido político", agregó Berrizbeitia, que considera que la decisión de hoy del Parlamento inicia la "recuperación institucional del país".

Los nuevos jueces elegidos por el Legislativo fueron propuestos por un comité de postulaciones que contó con el concurso de representantes de la sociedad civil, según se establece en la Carta Magna.

Las designaciones del Parlamento para la Sala Constitucional del TSJ son los magistrados Ángel Martín, Elenis del Valle Rodríguez y Ciolit Yanet Coromoto Zambrano como principales. Luisa Manuel Marcano, Zuelima del Valle González, Gabriel Ernesto Calleja y Gustavo José Sosa son sus suplentes.

Los magistrados juraron sus cargos en una sesión especial convocada tras su nombramiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine