09 de julio de 2017
09.07.2017
3/12
Guerra en Irak

Irak anuncia la liberación de Mosul tras derrotar al Estado Islámico

El primer ministro iraquí confirma la "gran victoria lograda" contra los yihadistas del Estado Islámico

10.07.2017 | 07:37
Policías iraquíes, en Mosul

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, llegó este domingo a la ciudad "liberada" de Mosul y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Según indicó la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial, "el primero ministro, Haidar al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda".

Se espera que Al Abadi anuncie la derrota final del EI en las próximas horas, después de que varios responsables militares aseguraran desde ayer que el fin de los extremistas era inminente.


Una vez que felicitó a las unidades castrenses, Al Abadi se dirigió a la sede de la Policía Federal para encontrarse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación militar desde hace casi nueve meses.

Asimismo, escuchó de ellos una "explicación detallada", según un comunicado de la oficina de prensa del Presidente, sobre las fases que se llevarán a cabo para anunciar la liberación por completo de la urbe.

Según la cadena iraquí Al Iraqiya, el líder de las Fuerzas Armadas ha estado reunido principalmente con el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, quien le hizo un resumen de los últimos días de la campaña militar.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Ali Awad aseguró a Efe esta mañana local que combatientes del EI todavía resistían en unos centenares de metros cuadrados en el casco antiguo de Mosul, en la zona de Al Midan.

Awad agregó que los combates estaban siendo muy violentos y advirtió de que todavía quedaban cientos de familias en la zona donde resistían los yihadistas, que habían multiplicado en los últimos días el uso de suicidas con explosivos en los enfrentamientos.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró ayer que las autoridades anunciarían "la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul".

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK
Donald Trump.

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine