05 de julio de 2017
05.07.2017
8/8
Inmigración

Más de 2.200 migrantes han muerto en el Mediterráneo en 2017

Hasta el 3 de julio, un total de 101.210 personas han entrado en Europa por vía marítima

05.07.2017 | 10:12

Un total de 2.247 migrantes han muerto en el mar Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas, la extensa mayoría en un intento por llegar a Italia, según el último balance difundido de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), difundido este martes.

Si bien esta cifra es inferior a los 2.963 fallecimientos registrados en el mismo período el año pasado, 2017 es el cuarto año consecutivo en que las muertes de migrantes en el Mediterráneo superan los 2.000.

Hasta el 3 de julio, un total de 101.210 personas han entrado en Europa por vía marítima, principalmente a Italia, si bien el 15 por ciento de los refugiados y migrantes lo han hecho alcanzando Grecia, Chipre y España.

Esta cifra también es inferior a la registrada durante los primeros seis meses de 2016, cuando se alcanzaron 231.503 llegadas.

Este mismo martes, la OIM ha instado a los estados miembro de la Unión Europea a reforzar la cooperación para salvar más vidas en el mar y a ayudar a los países del sur a recibir, asistir y acomodar a aquellos rescatados en el mar.

"Desde 'Mare Nostrum', Italia ha mostrado consistentemente su voluntad y determinación para desplegar los medios y capacidades para salvar vidas y gestionar la llegada de cientos de miles de personas a sus costas durante los últimos siete meses y, en el proceso, ha salvado varios miles de vidas", ha indicado el director general de la OIM, William Lacy Swing.

No obstante, ha señalado que "la recepción de migrantes rescatados no puede ser una cuestión que ataña únicamente a Italia", sino que es algo que afecta a "Europa como conjunto".

Por otro lado Eugenio Ambrosi, el director regional de la OIM para la UE, en Bruselas, ha asegurado que la prioridad absoluta en caso de interceptación en el mar es el rápido desembarco de los rescatados "a un lugar seguro", en virtud del Derecho Internacional, para salvar y preservar vidas.

"Los estados deben organizar su solidaridad antes, durante y después del desembarco", ha agregado, señalando que esta es una de las preocupación primordial con respecto al estado de derecho.

En este contexto, la organización ha advertido de que la UE no puede abordar la situación en modo 'crisis' y ha asegurado que no ve ninguna alternativa para abordar estas cuestiones que con máxima prioridad, medidas a largo plazo y cooperación intensificada desde Europa como conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine